Con una participación histórica de artesanos de siete municipios, el 3º Concurso Estatal de Totomoxtle 2025 se consolidó como una plataforma estatal de reconocimiento al talento creativo, destacó el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo, durante la ceremonia de premiación.
“En este tercer concurso yo creo que tenemos la dicha de que participen muchos artesanos. Antes nada más estaba tipificado para la comunidad y municipio de Españita. Hoy tenemos ya artesanos de siete municipios que participaron”, celebró Pérez Bravo ante los asistentes.
El certamen (basado en la elaboración de figuras con hojas de maíz) fue impulsado originalmente en Españita, pero gracias al trabajo de difusión y formación de Casa de las Artesanías, ya incluye representantes de Ixtenco, Tlaxcala, Teolocholco, Ayometla, Huamantla y Totolac.
Pérez Bravo explicó que gran parte del crecimiento se debe a los talleres que imparten en la institución, como el llamado “Figuras de Hojas de Maíz”. “Déjame decirte que esto es con la participación en los cursos que se imparten aquí en Casa de Artesanías. Estos cursos son en beneficio de la sociedad”, dijo. Luego, añadió que en un inicio solo eran para mujeres, pero ahora se promueve la equidad de género.
“Hoy no, hoy manejamos la equidad de género. Prueba de ello es que salieron tres hombres ganadores en este concurso”, remarcó. Del total de participantes premiados, 19 fueron mujeres y siete hombres.
La bolsa total del concurso fue de 100 mil pesos, dividida entre varias categorías: 20 mil pesos para el Galardón “Una Nueva Historia”, 13 mil pesos para el Galardón a la Creatividad, 8 mil para primeros lugares, 6 mil para segundos, 5 mil para terceros y 3 mil 500 para menciones honoríficas en las categorías de Arreglos florales, Nacimientos Mexicanos, y Cultura y tradición.
“Yo creo que es un concurso muy jugoso para ellos, porque este incentivo económico que se les da es por reconocimiento a la labor que ellas y ellos dedican. Es muy bonito que lleguen con un incentivo económico a sus familias”, comentó.
En cuanto a los criterios de evaluación, se valoró principalmente la originalidad, el uso de materiales naturales como la hoja de totomoxtle y el diseño individual de cada pieza. “Todo eso entra aquí y engloba lo que es una creatividad directa de cada artesano”, explicó.
El seguimiento a los ganadores no termina con la premiación. Pérez Bravo subrayó que la Casa de las Artesanías mantiene contacto con los creadores todo el año y los vincula con concursos nacionales. “Ahorita tuvimos un artesano que ganó en un concurso también en Tlaquepaque, Jalisco”, relató.
Además, artesanos tlaxcaltecas han triunfado en concursos organizados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) como “grandes maestros”, lo que, según el director, reafirma el nivel de excelencia en el estado. “Eso quiere decir que a ellos es el reconocimiento. Nosotros nada más somos el medio, los gestores. Buscamos esos espacios donde ellos tengan oportunidad de mostrar lo que se hace en Tlaxcala”.
Además, resaltó que muchos de los talentos premiados en este concurso de Totomoxtle fueron formados en talleres impartidos por la misma institución. “Ahora ya los alumnos están superando al maestro y de eso se trata, de no ser egoístas en las técnicas”, subrayó.
Los instructores también son tlaxcaltecas, lo que refuerza el sentido comunitario del proyecto. “Todo se queda en Tlaxcala. Todo se queda para los artesanos, porque al final de cuentas, yo no puedo promover a otros artesanos de otro estado. Para mí, los mejores artesanos siempre lo voy a decir: los tenemos aquí en el estado de Tlaxcala”, concluyó.
Los ganadores del premio fueron: en la categoría Cultura y Tradición, María Guadalupe Nava Padilla, con la figura de un Tlachiquero; en la categoría de Nacimientos Mexicanos, María Santa Nava Padilla; y en Arreglos Florales, Flor Hernández Gutiérrez. Gilberto Vázquez Vázquez obtuvo el Galardón a la Creatividad con la creación de un huehue y Ana Lilia Torres Briones ganó el Galardón Una Nueva Historia con la realización de una catrina.




