Integrantes del Movimiento Animalista de Tlaxcala, junto con otras asociaciones, se manifestaron de forma pacífica en el centro de la capital estatal para exigir la liberación de al menos 15 perros capturados y trasladados al Módulo Antirrábico de San Pablo Apetatitlán. Acusan a las autoridades de operar fuera de los protocolos y con uso excesivo de violencia.
“Bueno, pues estamos el día de hoy haciendo una manifestación pacífica para darle voz a los animalitos. Ellos siempre están vulnerables y siempre son abusados”, dijo una de las voceras del movimiento. Los inconformes mostraron pancartas y corearon consignas como “Perros sí, muertes no” y “Los perros de la calle no están solos”.
Según testimonios, las capturas se realizaron de madrugada, sin previo aviso, y en algunos casos, con uso de lazo y fuerza física innecesaria. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo un perro fue sacado de una tienda de conveniencia y arrastrado posteriormente hasta una camioneta sin placas ni verificación.
“Ni siquiera así a los delincuentes tienen los pantalones para tratarlos. Entonces, ¿por qué tratar así a un ser inocente que no ha hecho nada?”, cuestionó otra manifestante. También denunciaron que no se respetaron los tiempos legales para recuperación de animales, que por reglamento deberían ser al menos 72 horas.
El movimiento, conformado por rescatistas independientes, asociaciones civiles y ciudadanos, insistió en que no están en contra de la seguridad pública, pero sí del maltrato. Piden que los animales regresen a la zona donde fueron capturados y se implemente un censo, no una campaña de exterminio.
“Para matar sí hay dinero, pero para prevenir no. ¿Qué protocolos de captura se están implementando?”, cuestionaron, además hicieron referencia a la cancelación de campañas de esterilización por presunta falta de presupuesto.
Los animalistas acusan también que las autoridades municipales no han abierto mesas de diálogo real, ni han respondido a propuestas de colaboración enviadas previamente.
“Nos reunimos con funcionarios, entregamos propuestas, ofrecimos trabajo conjunto. ¿Y qué recibimos? Silencio, evasivas y mentiras”, acusaron.
Entre las irregularidades señaladas destacan las condiciones del Módulo Antirrábico, el transporte inapropiado de los animales y la falta de protocolos de identificación y resguardo.
“Las camionetas no tienen placas, ni verificación, y las personas que hacen las capturas andan encapuchadas”, dijeron.
También, rechazaron que se criminalice a los perros por un supuesto ataque viral en redes sociales.
“Están usando imágenes manipuladas para justificar estas acciones. Los perros no son agresivos por naturaleza, se vuelven así cuando son provocados o maltratados”, denunciaron.
Afirmaron que recientemente, en coordinación con Bienestar Animal, lograron rescatar, esterilizar, vacunar y dar en adopción a varios canes.
“Lo hicimos con nuestros medios. El municipio se negó a apoyar. Solo Bienestar Animal nos respaldó”, relataron.
Además, hicieron un llamado urgente a mejorar las políticas públicas y no continuar con una estrategia que consideran fracasada.
“Llevamos más de 30 años matando perros y los resultados siguen siendo los mismos. El exterminio no funciona”, sentenciaron.
Los activistas también reclamaron el desprestigio que sufren constantemente.
“Nosotros no somos el enemigo. El enemigo es quien se pasa las leyes por alto y nos impide alzar la voz. No se puede culpar a quienes sí trabajan por el bienestar animal”, dijeron.
Representantes de colectivos de Puebla también acudieron en solidaridad.
“No existen fronteras cuando se trata de rescatar y promover el bienestar de los animales. Aquí hemos recogido perros lacerados, fracturados y traumatizados por el mismo gobierno”, señaló una activista.
Finalmente, exigieron una respuesta pública del presidente municipal, Alfonso Sánchez García sobre este tema.




