tras 2 años de descanso, el Club Atlético Tlaxcala volvió a la actividad en la Unidad Deportiva “El Ranchito” bajo el mando de los hermanos Aníbal y Cinthya Durán, docentes de educación física que seguirán el legado del entrenador Arturo Durán Sánchez, quien se retiró de esta función deportiva.
Esta agrupación, que nació en 1986 en Hueyotlipan, es la que más medallas ha dado a Tlaxcala en eventos nacionales oficiales. Pionero de la caminata. Un total de 94 preseas, en juegos nacionales escolares y olimpiada la distinguen como la mejor del estado como club del deporte pedestre.
Arturo Durán Sánchez, actualmente presidente de comunidad de Reforma, Españita, lugar donde recibe en una zona rodeada de naturaleza comentó que se mantiene en la posición de retiro en cuanto a ser estratega atlético, pero aseguró que dará su apoyo a sus hijos en el proyecto, que abren para captar y preparar talentos desde infantiles.
Recordó que el primero de septiembre de 1986 hicieron realidad una propuesta, que formó a deportistas, que trascendieron en la competencia, “llegando a representar a México en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como en los principales eventos juveniles e infantiles del país”.
Subrayó que del Club Atlético Tlaxcala salieron seleccionados nacionales como Victoria Palacios Carrillo, marchista que asistió a los Juegos Olímpicos de Atenas, así como su hermano Tito Palacios, quien acudió a Juegos Panamericanos y Eloísa Pérez Quiroz, campeona centroamericana de marcha en Cali, Colombia.
Añadió a Gildardo Pérez Quiroz, subcampeón centroamericano y Madaí Pérez Carrillo, olímpica y la maratonista mexicana quien destacó a nivel internacional.
Durán Sánchez señaló que a pesar de su retiro como entrenador actualmente asesoró una niña de Hueyotlipan, que es corredora y en reforma la prepara.
Ya no me desplazo, a ella le doy su entrenamiento los domingos. No tengo planes de regresar y me quiero mantener así, pero voy apoyar a mis hijos en su aventura, ahí voy a estar; tengo que involucrarme un poco porque esta niña quiere competir, por lo que estaré atento a las actividades”.Arturo Durán Sánchez.
Informó que Anibal y Cinthya trabajarán la marcha en el Club Atlético Tlaxcala, modalidad que les dio triunfos nacionales e internacionales.
“Ellos lo deciden, los dos son maestros de educación física certificados por el Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos”.
El organismo formativo trabaja lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 18:00 horas, en “El Ranchito” de Panotla, atiende a atletas desde categorías infantiles.




