Para que en la formulación de sus iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2026 y subsecuentes observen y cumplan con las disposiciones previstas en la Constitución Federal, el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la Ley de Catastro del Estado de Tlaxcala y demás normatividad aplicable, el Pleno del Congreso del Estado exhortó a los 60 municipios a ceñirse a dichos ordenamientos.
Por unanimidad de votos, los diputados locales avalaron la iniciativa impulsada por la diputada Laura Yamili Flores Lozano, pues dichas disposiciones, que ya prevén algunas tarifas y cuotas para el pago de determinados derechos e impuestos municipales, no deben ser excesivas ni con tarifas modificadas por encima de dichas leyes.
La legisladora perredista expuso que, en su caso, las comunas deberán fundar y motivar exhaustivamente el monto de las tarifas y cuotas que proponen para el pago de contribuciones municipales en sus leyes de ingresos, con el fin de dar cumplimiento al principio de legalidad tributaria.
Asimismo, el dictamen avalado señala que el análisis a las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2026 prestará mayor atención en tarifas establecidas en impuestos sobre transmisión de bienes inmuebles, manifestaciones catastrales, altas de predios ocultos y avalúos catastrales.
De igual forma, detalla que para el cobro del impuesto sobre transmisión de bienes inmuebles deberán respetar el margen de una tasa del 2 % sobre el valor, acorde con el artículo 208 del Código Financiero, además de que en el caso de predios ocultos cobrarán el impuesto predial únicamente correspondiente al año del aviso de inscripción y alta en el catastro municipal.
Lo anterior, debido a que si bien los ayuntamientos cuentan con autonomía en materia económica, esto no justifica la imposición de tarifas excesivas en impuestos u obligaciones diversas, de ahí que la Comisión de Finanzas y Fiscalización estudiará y tomará en consideración las propuestas de los municipios con un enfoque de prudencia y sensatez, para determinar qué se puede admitir y qué no dentro de sus leyes de ingresos.
Finalmente, el exhorto subraya que los ayuntamientos están obligados a observar los principios de realidad tributaria, equidad, proporcionalidad, generalidad y vinculación con el gasto público en la formulación de sus iniciativas.
Los 60 municipios tienen hasta el próximo 30 de septiembre para presentar su anteproyecto de ley de ingresos al Congreso del Estado, de ahí que la Secretaría Parlamentaria deberá notificar el presente acuerdo a los ayuntamientos.




