El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, lamentó los hechos violentos ocurridos al interior del Plantel 10 del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), ubicado en Apizaco, donde un estudiante de 17 años de edad fue herido en el cuello con un cúter por su exnovia, también alumna de la institución.
El titular de la dependencia expresó que este tipo de acontecimientos son inaceptables en los espacios escolares, que deberían garantizar seguridad y desarrollo integral para los jóvenes.
No debemos acostumbrarnos a ese tipo de acciones violentas que cada vez son más constantes en las escuelas, y en cada ocasión que sucedan deben ser reprobadas con energíaHomero Meneses Hernández.
Meneses Hernández aclaró que la situación jurídica de la alumna agresora está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), institución encargada de integrar la carpeta de investigación y definir el curso legal del caso, pues explicó que, dependiendo de los resultados, se podrían dar distintos escenarios.
En uno de los supuestos, que probablemente sucederá, si es aprendida o privada de su libertad, es imposible que siga como estudiante; sin embargo, e incluso en esa condición de probable reclusión, el Estado tiene que garantizar que acceda a la educación, pues es una estrategia implementada para llevar la educación a las personas privadas de la libertadHomero Meneses Hernández
Destacó que la educación es un derecho constitucional que no puede ser negado, aun en contextos de gran gravedad, pero indicó que lo que sí cambiaría sería el espacio donde se imparta y que “si acaso cambiará el espacio en donde se dé, sea un salón de clases o en un centro de rehabilitación para adolescentes“.
El secretario de Educación recordó que este tipo de disposiciones forman parte de la política educativa que busca garantizar el acceso universal a la enseñanza, independientemente de la condición social o jurídica de las personas, como es acercarla a las personas privadas de su libertad.
Respecto a la manifestación que esta mañana protagonizaron alumnos del Cobat 10, algunos de ellos acompañados de padres de familia, Meneses Hernández consideró positivo que sean los propios jóvenes quienes expresen su rechazo a la violencia.
Sin embargo, lamentó que no se trata de un hecho aislado y que este tipo de situaciones ocurran también en otras escuelas de la entidad y del país; como ejemplo mencionó el caso registrado recientemente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde un estudiante perdió la vida a manos de un compañero.
“Ante ello la exigencia de seguridad debe ser colectiva, en donde todos nos involucremos, como maestros, autoridades escolares y desde luego también las familias, que son lo más importante”, enfatizó.
Meneses Hernández también informó que mientras avanzan las investigaciones, la directora del Plantel 10 fue suspendida temporalmente de sus funciones para evitar cualquier conflicto de interés, y dijo que será el Órgano Interno de Control de la Dirección General del Cobat la instancia encargada de determinar si existen responsabilidades administrativas.
El secretario de Educación en Tlaxcala descartó que haya habido omisión de parte de la directora del Cobat, pues explicó que actuó de acuerdo con el protocolo establecido para casos de emergencia, aunado a la atención preliminar al alumno al contar con conocimientos médicos.
La directora de inmediato dio atención a la víctima, tiene conocimientos médicos y dio los primeros auxilios, lo reportó a las unidades de emergencia que llegaron para atenderlo y el joven está fuera de peligro. Eso era lo que tenía que hacer y eso fue lo que se hizoHomero Meneses Hernández
Al reflexionar sobre el fenómeno de la violencia escolar, Meneses Hernández sostuvo que se trata de una realidad que afecta a prácticamente todas las instituciones educativas del país, con incidentes de distinta magnitud.
“En la mayoría de las escuelas existen antecedentes de violencia, es algo que hay en prácticamente todas, y tristemente no hay una sola en donde no exista un accidente de violencia”, comentó.
El funcionario estatal descartó que la solución esté en la presencia de la fuerza pública dentro de los centros escolares, al considerar que la presencia de la fuerza pública en la historia de la humanidad nunca ha resuelto esa situación.
Ante ello, propuso fortalecer las estrategias de prevención desde el ámbito familiar y comunitario, como la revisión diaria de mochilas y el conocimiento cercano que los padres deben tener sobre los entornos educativos y las relaciones de sus hijos.
Lo que tenemos que hacer es recurrir a los padres de familia a través de las estrategias: una es la revisión diaria de mochila y la otra es que los padres conozcan los entornos educativos de sus hijos, y que incluso reconozcan y conozcan las relaciones de sus hijos, así sea un noviazgo infantilHomero Meneses Hernández.




