En Tlaxcala se mantiene pendiente legislar en materia de cuidados, pese a que aproximadamente un tercio de la población requiere de este tipo de servicios, de acuerdo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres); situación que afecta principalmente a las tlaxcaltecas, ya que ellas destinan 64.8 por ciento de su tiempo para este tipo de labor no remunerada, mientras que los hombres en el estado dedican 30.9 por ciento de su tiempo, según la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT) 2024.
En el marco del el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, labor que históricamente han realizado las mujeres en la sociedad y que para el caso de Tlaxcala en 2023 representó 45.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que ascendió a 188 mil 748 millones de pesos.
De modo que la alimentación, limpieza y mantenimiento de vivienda, limpieza y cuidado de la ropa y el calzado, compras y administración del hogar, cuidados y apoyo, ayuda a otros hogares y trabajo voluntario fue equivalente a 85 mil 314 millones 096 mil pesos para 2023, según datos de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México y de la medición del PIB que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el Mapa de Cuidados del INMujeres, 31.9 por ciento de un millón 342 mil 977 personas que habitan en Tlaxcala potencialmente requieren cuidados; es decir, 429 mil 593 personas entre infancias (275 mil 899), personas con discapacidad (54 mil 323), y personas con 65 años y más (99 mil 381).
A pesar de ello, el estado es una de las entidades que aún no ha elevado a rango constitucional el derecho al cuidado, según información de Early Institute; además de que la cobertura de cuidados está por debajo de 10 por ciento de la población que requiere estos servicios, lo que también se ha convertido en un reto para la entidad.
En este sentido, el Mapa de Cuidados identifica hay mil 209 establecimientos dedicados al cuidado: 64 para personas con discapacidad, 22 para personas mayores y mil 187 para infancias. Por lo que estima que la demanda potencial es de 355.5 personas por establecimiento; además de que la cobertura de servicios se mantiene como un pendiente con apenas 11.04 por ciento de transporte público en las cercanías de los establecimientos de cuidados; 34.5 por ciento que tienen banquetas cerca; apenas 1.87 por ciento con rampas; y 0.01 por ciento de semáforos auditivos cerca de estos espacios.
En 2024, la diputada Madaí Pérez Carrillo planteó reformas a la Constitución de la entidad para crear un Sistema Estatal de Cuidados; sin embargo, el proyecto no ha avanzado a su discusión en el pleno. Antes de ella, la ex diputada Diana Torrejón Rodríguez presentó una iniciativa de “Ley de Sistema de Cuidados” para la entidad que se quedó en comisiones para su análisis.
Finalmente, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que la falta de apoyo en los cuidados es un obstáculo para la incorporación de las mujeres al mercado laboral; pues de acuerdo a su informe #EstadoConLupaDeGénero, sólo 35.4 por ciento de las infancias de cero a cinco años acuden a guardería, preescolar o centro de cuidados; y únicamente hay 6.9 unidades de cuidado de personas mayores por cada 100 mil habitantes de 65 años o más, cifras que le dan a Tlaxcala la posición 26 y 23, respectivamente, en comparación con el resto de las entidades.




