La Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México inició un proceso de evaluación de las condiciones y requisitos que deben cumplir los tres municipios tlaxcaltecas que cuentan con la categoría de Pueblo Mágico, para determinar si mantienen su denominación o no, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Fabricio Mena Rodríguez.
Explicó que la evaluación va en el sentido de los estándares de belleza, identidad cultural, oferta turística, conservación patrimonial, la preservación de la imagen urbana, la ausencia de anuncios luminosos o elementos visuales no permitidos, así como la continuidad de productos turísticos tradicionales que exige la dependencia federal.
A diferencia de años anteriores, aseveró que en esta ocasión la revisión será más estricta, pues durante mucho tiempo los municipios conservaron la distinción sin un seguimiento formal.
Es importante mantener nuestros pueblos mágicos, porque este año el gobierno federal revisará a fondo los criterios que se cumplen en cada uno, aunque antes no se hacía este proceso de evaluación, ahora se verificará que se mantengan las condiciones que justificaron su nombramientoTitular de la Secretaría de Turismo del Estado, Fabricio Mena Rodríguez.
Mencionó casos como el pepenado de Ixtenco, el agaveturismo y la producción de queso en Tlaxco, o las expresiones culturales en Huamantla, que reflejan la esencia provincial que caracteriza al estado.
Mena Rodríguez explicó que además de conservar la denominación, también reforzarán la identidad de cada municipio, para que la oferta turística se mantenga actualizada y atractiva.
“Queremos que nuestros pueblos mágicos sigan siendo referencia nacional, pero también que se sientan vivos, con historia, cultura y hospitalidad”, añadió.
Por otro lado, precisó que el gobierno estatal impulsa estrategias para embellecer y revitalizar los espacios turísticos a través de los programas Barrios Mágicos y Rutas Mágicas de Color.
Señaló que uno de los ejes más visibles es la recuperación de la imagen urbana, para que los visitantes encuentren entornos ordenados, limpios y visualmente atractivos, en cuyo esquema participan municipios con vocación turística consolidada, así como nuevas localidades que buscan incorporarse a la oferta estatal.
“Estamos concentrados en mejorar los pueblos mágicos que ya tenemos, y también en apoyar a los municipios que participan en el programa de Barrios Mágicos, como Apizaco, donde trabajamos para que las calles y fachadas luzcan mejor y reflejen su riqueza cultural”, apuntó.
El programa Rutas Mágicas de Color, añadió, tiene la finalidad de rehabilitar espacios públicos mediante intervenciones artísticas y pintura urbana, con la participación de artistas locales y vecinos, con lo cual mejorarán la apariencia de los pueblos y también generarán sentido de pertenencia entre sus habitantes.




