Lluvias dañan carretera recién remodelada en Huiloapan-Xipetzinco

El reblandecimiento del terreno derivado de escurrimientos pluviales ha fracturado la carretera recién modernizada que conecta a San Tadeo Huiloapan con San Simeón Xipetzinco, justo en las inmediaciones de la desviación hacia Santa María Ixcotla, Hueyotlipan.

Se trata de un deslave profundo provocado por las lluvias del pasado temporal que erosionó la tierra que sostiene la cinta asfáltica, la cual ha cedido progresivamente y amenaza con fracturarse aún más si el talud no es sostenido.

Vecinos de la zona y automovilistas que transitan frecuentemente por el lugar advirtieron que, de no atenderse a tiempo, podría ocurrir un accidente grave, así que se organizaron y colocaron llantas en desuso y un triángulo reflector de luz.

Se está deslavando por debajo y si un vehículo pesado pasa por ahí, se puede hundir la carretera, por eso colocamos la improvisada señalética para que los conductores se desvíen y se evite un accidente o que se haga un hoyo más grande”, puntualizó uno de los propietarios de terrenos agrícolas de la zona.

De hecho, precisó que la medida fue ciudadana al organizarse pobladores para colocar llantas viejas y así advertir a los conductores, sobre todo durante la noche, cuando hay condiciones de baja visibilidad, toda vez que la vía de comunicación tampoco cuenta con alumbrado público.

El hombre acompañado de otros ciudadanos precisó que ese tramo carretero es bastante transitado por vehículos particulares y maquinaria agrícola, lo que agrava la situación diariamente, amén de que el riesgo de colapso de la cinta asfáltica aumenta con las vibraciones por el paso constante de automóviles.

A pesar de la evidente amenaza, aseguraron que a la fecha autoridades de los tres niveles de gobierno no han acudido al sitio, por lo que exigen la intervención inmediata de la Secretaría de Movilidad y Transporte para que evalúen el daño y apliquen medidas preventivas.

No queremos que pase lo que ya ha pasado en otros municipios, donde se abre un socavón y se lleva un coche con todo y personas. Pedimos que vengan y atiendan esto antes de que haya una desgraciaHabitantes de la zona.

Insistieron en el llamado a las autoridades de Panotla y Hueyotlipan, así como al Gobierno del Estado para que efectúen una inspección técnica del tramo afectado y ejecuten trabajos de contención del deslave, relleno de la base y reparación del asfalto, antes de que se transforme en una “trampa mortal” para quienes circulan por la zona.

Compartir
Redacción
Redacción