Con el propósito de salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó en los 60 municipios el operativo para la prevención y la atención de contingencias generadas por el descenso de temperaturas, ante el inicio de la temporada de frentes fríos 2025–2026, la cual contempla 48 sistemas frontales, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Como pudimos cerciorarnos, hubo intensidad de viento, bastante frío. La temperatura bajó en algunos puntos de nuestra capital y de nuestro estado de manera intensa; se registraron fríos de cero grados Celsius, y en algunos puntos hasta los 3 grados Celsius bajo cero. La entrada del frente frío, el número 13, nos está afectando y lo estamos sintiendo en estos momentos”, comentó.
El funcionario estatal informó que, por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se habilitaron 25 albergues en 19 municipios, en coordinación con autoridades locales, los cuales cuentan con insumos necesarios como colchonetas, cobijas y área de cocina para la atención de familias vulnerables.
“Se ha desplegado el operativo desde el domingo, en conjunto con los 60 municipios, para estar pendiente, sobre todo de aquellas familias que no tengan la posibilidad de encontrar refugio, para apoyarlas. Es la instrucción de nuestra gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros: apoyar en todo lo posible a esas familias”, puntualizó.
Precisó que, como resultado del monitoreo en los 60 ayuntamientos, la Coordinación tiene un registro de 113 viviendas que se encuentran en zonas de riesgo no solo por el descenso de temperaturas, sino también por lluvias y viento.
Agregó que se mantiene un trabajo de coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Salud (Sesa), a fin de que, en caso de ser necesario, se implemente el Plan DN–III y un módulo médico para garantizar que los ciudadanos cuenten con las medidas de sanidad necesarias durante su estancia.
Indicó que, de acuerdo con el SMN, la temporada de frentes fríos se extenderá hasta el mes de mayo de 2026 y que, en los próximos días, se espera en Tlaxcala la presencia de temperaturas mínimas de entre –5 a cero grados Celsius, rachas de viento de 10 a 20 kilómetros por hora, con poca probabilidad de lluvia, por lo que la CEPC mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas.




