La tasa de informalidad laboral en Tlaxcala alcanzó a 72.1 por ciento de la población ocupada en el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales respecto a la tasa de 70.1 por ciento registrada en el mismo periodo de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
A través de su informe trimestral, el INEGI indicó que la población económicamente activa en Tlaxcala sumó a 713 mil 469 personas; de quienes 693 mil 020 se reportaron ocupadas (97.1 por ciento) y 20 mil 449 como desocupadas (2.9 por ciento).
De igual forma, dio a conocer que de julio a septiembre de 2025 la informalidad laboral abarcó a 72.1 por ciento de la población ocupada; es decir, un total de 499 mil 667 personas que no cuentan con un vínculo reconocido formalmente por el patrón ni con prestaciones de seguridad social.
La informalidad laboral afectó proporcionalmente a un mayor número de mujeres, pues en este caso abarcó a 72.7 por ciento de las trabajadoras; mientras que 71.6 por ciento de los hombres se encuentran en esta condición.
La ENOE también mostró que los trabajadores en condiciones de subocupación sumaron 11.6 por ciento que aunque tienen en vínculo laboral tienen la disponibilidad y necesidad de destinar más horas a trabajo. En este caso, las mujeres también resultaron más afectadas con 12 por ciento de las trabajadoras en estas condiciones; mientras que los hombres representaron 11.3 por ciento.
Por lo que respecta a la tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación representa 43 por ciento de la población ocupada; por lo que 297 mil 998 personas trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a su decisión, también quienes trabajan más de 35 horas con ingresos inferiores al salario mínimo y más de 48 horas con hasta 2 salarios mínimos de ingreso.




