Volcadura de pipa y derrame de gasolina provoca cierre total de autopista en Tizatlán

La volcadura de un tractocamión acoplado a una pipa transportadora de gasolina generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y un clima de alarma entre habitantes y automovilistas a la altura de la comunidad de San Esteban Tizatlán, municipio de Tlaxcala.

El accidente ocurrió sobre la carretera San Martín Texmelucan-El Molinito, a la altura de la presidencia de comunidad de dicho lugar, cuando la pesada unidad, con capacidad superior a los 31 mil litros de combustible, terminó recostada sobre su costado derecho. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, la pipa presentó una fuga mínima, estimada entre uno y dos por ciento del total del hidrocarburo que transportaba.

De esta manera, la situación generó un fuerte congestionamiento vial y momentos de tensión, pues inicialmente se alertó sobre un posible riesgo de explosión debido al derrame de gasolina. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado arribaron de manera inmediata al sitio y lograron contener la fuga.

Como medida preventiva, la Guardia Nacional ordenó el cierre de la autopista y estableció un perímetro de seguridad, mientras se realizaban las maniobras de control del derrame y se preparaba el trasvase del energético a otra unidad de la empresa transportista.

Incluso, se emitieron mensajes a través de altavoces oficiales para exhortar a los vecinos de las inmediaciones a mantenerse alertas y, de ser necesario, evacuar la zona ante un eventual estallido.

Sin embargo, conforme avanzaron los trabajos técnicos, las autoridades descartaron un riesgo inminente, aunque mantuvieron las restricciones de acceso como medida preventiva.

Asimismo, en el lugar también se desplegó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Policía Estatal y Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población.

La CEPC informó que la fuga fue controlada sin que representara peligro para la población y que se continúan las labores para la remoción de la pipa. Para ello, se espera el arribo de una unidad especializada de la empresa responsable, con el fin de realizar el trasvase completo del combustible y posteriormente retirar el contenedor siniestrado.

Aunque en un inicio se informó que el operador del tractocamión resultó lesionado y fue trasladado a una institución hospitalaria para recibir atención médica, posteriormente se supo que se dio a la fuga y abandonó a su suerte la pesada unidas con el combustible desparramándose.

La volcadura provocó un severo caos vial en esta importante vía de comunicación que conecta a Tlaxcala con Puebla, así como a varios municipios del estado, afectando a cientos de automovilistas y transportistas. 

Las autoridades recomendaron utilizar rutas alternas, como la carretera conocida como Vía Corta o Belén-Puebla. Para quienes circulan de Apizaco hacia Puebla, se sugirió tomar la desviación de El Molinito, a la altura de la plaza comercial Patio Tlaxcala, con dirección a Chiautempan, aunque se advirtió que por las obras del puente en la zona, la circulación es limitada y sólo permite el paso de vehículos ligeros.

Las unidades de carga pesada deberán esperar hasta que concluyan las maniobras de trasvase y retiro de la pipa, lo que podría prolongar el cierre por varias horas. Las autoridades estatales y federales exhortaron a la población a evitar la zona, atender las indicaciones del personal de emergencia y mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.

La carretera San Martín Texmelucan-El Molinito permanece totalmente cerrada a la altura de Tizatlán, mientras continúan los trabajos de mitigación de riesgos en una zona.

Compartir
Redacción
Redacción