Deslave pone en riesgo a habitantes de río Zahuapan, Tlaxcala

Se suscito un deslave en un muro ubicado a un costado del río Zahuapan, a la altura del recinto ferial, situación que dificulta el paso peatonal en la zona y representa un riesgo para quienes transitan por el lugar.

La afectación no solo pone en peligro a peatones, sino también a animales que andan por el área, debido a la inestabilidad del terreno y la falta de condiciones seguras.

De tal manera, vecinos advierten a las autoridades la necesidad de atención oportuna para prevenir accidentes.

El río Zahuapan es un afluente que nace en el estado de Tlaxcala y forma parte de la cuenca alta del río Atoyac, en la región hidrológica del Balsas. Tiene sus fuentes en la sierra de Tlaxco, al norte del estado, y atraviesa la entidad de norte a sur, hacia el estado de Puebla, donde desemboca finalmente en el río Atoyac.

Como otros ríos de la cuenca alta del Atoyac, el Zahuapan presenta un gran problema ambiental. La sobreexplotación de su caudal de abastecer a una de las mayores concentraciones urbanas de México, aunada a la gran actividad industrial del Valle PoblanoTlaxcalteca, han puesto en peligro los ecosistemas asociados al río.

En 2003, se calculaba que el Zahuapan recibía cerca de 32,5 millones de m³ de aguas negras, provenientes de Apizaco y la zona metropolitana de Tlaxcala de Xicohténcatl y sus alrededores.

Compartir
Redacción
Redacción