Presidenta Claudia Sheinbaum abordará tema de saneamiento del río Zahuapan durante su visita a Tlaxcala

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Tlaxcala para supervisar diversas obras y abordar, junto con el gobierno estatal, el proyecto de saneamiento del río Zahuapan, informó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

De acuerdo con la agenda preliminar, a las 12:00 horas de ese día la mandataria federal realizará una supervisión en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, plantel 153, ubicado en San Pablo del Monte, además de otras dos revisiones de obra programadas en la entidad.

Cuéllar Cisneros explicó que la visita presidencial podría estar vinculada con el saneamiento del afluente, luego de que la semana pasada sostuvo una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, donde analizaron acciones para la recuperación de la cuenca del Alto Atoyac, particularmente en el tramo correspondiente al río Zahuapan en Tlaxcala.

La mandataria estatal detalló que actualmente han cerrado 35 colectores que descargaban aguas residuales directamente al río, como parte de las medidas para frenar la contaminación, y subrayó que una de las principales preocupaciones se centra en el municipio de Apizaco, especialmente en la comunidad de Santa María Texcalac, donde se ha detectado una alta incidencia de pacientes con enfermedades renales.

Además, informó que la Conagua autorizó para este año una inversión de mil millones de pesos destinados al saneamiento del río Zahuapan, cifra superior a los 400 millones inicialmente planteados, eso al destacar que el incremento presupuestal responde a la necesidad de atender de manera integral la problemática ambiental y de salud pública en la zona.

Antes se invertían cerca de 20 millones de pesos; hoy hablamos de casi mil millones, lo que representa un giro importante en la atención del problema.Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.

La gobernadora consideró que la presidenta podría recorrer plantas de tratamiento y constatar los avances en la materia, y añadió que las acciones no se concentran en un solo municipio, sino que abarcan distintos puntos de la entidad.

Asimismo, llamó a la ciudadanía a colaborar evitando arrojar basura, llantas, colchones u otros desechos al río, así como impedir descargas residuales clandestinas.

La gobernadora adelantó que, como parte de la política ambiental estatal, se impulsa la próxima construcción de un Polo de Economía Circular, cuyo objetivo será dar un destino adecuado a los residuos sólidos generados en la entidad, contribuir a la reducción de la contaminación y fortalecer la protección del medio ambiente y la salud pública.

En otro tema, Cuéllar Cisneros afirmó que no habrá retroceso en la reubicación de las primarias Emiliano Zapata e Ignacio Altamirano (turno matutino y vespertino, respectivamente), ubicadas en las inmediaciones del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, al considerar que la prioridad es garantizar la seguridad y salubridad de los estudiantes.

Explicó que el nuevo plantel ofrecerá mejores condiciones, mayor capacidad, con prácticamente el doble de aulas, y servicio de transporte para facilitar el traslado, ya que la nueva sede se localiza a aproximadamente un kilómetro del actual inmueble.

La mandataria señaló que el espacio que ocupa la escuela será demolido y posteriormente utilizado como estacionamiento, lo que también beneficiará a los locatarios del mercado.

Argumentó que mantener la institución en la zona actual representa un riesgo por la cercanía con el río y la posibilidad de socavones, además de problemas de insalubridad derivados de plagas de ratones y cucarachas, al estar cerca del mercado. “No hay marcha atrás con el proyecto” , sentenció.

Compartir
Redacción
Redacción