Industria textil de Tlaxcala perdió 100,000 empleos en los últimos 4 años

La Cámara de la Industria Textil (Citex), delegación PueblaTlaxcala, culpó al contrabando de prendas asiáticas y al consumo desmedido de prendas a través de Shein y Temu, por la pérdida de 100,000 empleos en la región durante los últimos 4 años.

Así lo dijo el presidente de ese organismo, Gustavo Lezama González, quien si bien reconoció un apoyo del actual gobierno federal para combatir el contrabando en las aduanas, aún no se resuelve.

Los empleos perdidos representan una tercera parte de los 300,000 que se recortaron a nivel nacional también en los últimos cuatro años, ahondó el líder textilero.

“Vemos acciones inmediatas de la presidenta Claudia Sheinbaum a favor del sector textil, sólo es cuestión de tiempo para que se refleje en resultados que favorezcan a la productividad y el empleo”, comentó.

Puntualizó que el sector genera 140,000 empleos distribuidos hasta en cuatro turnos y se mantienen pese a las afectaciones que generan las mercancías subvaluadas de Asia, sobre todo de China.

Recordó que la industria textil en la región PueblaTlaxcala trabaja al 65% de su capacidad al insistir que solo aumentarán al 100% cuando se acabe el contrabando, pero no se requiere en este momento invertir.

Asimismo, recordó que están en pláticas con la Secretaría de Economía federal para que puedan tener el distintivo “Hecho en México”.

Lezama González destacó que hacía falta una marca que promueva el consumo de lo que se produce en México, desde agroalimentos hasta manufacturas.

Indicó que la cadena textil-confección consideró positiva esa estrategia, porque ayudará a la revalorización de las marcas poblanas que han sido afectadas por el contrabando de mercancías.

En ese sentido, dijo que no pueden competir en esas condiciones de deslealtad y que hacía falta el apoyo del gobierno federal para poner orden en las aduanas, como primera acción y, segundo, con la marca “Hecho en México”.

Comentó que, con ese apoyo de la Federación no sólo ayudará a fortalecer el mercado interno sino a la promoción de los productos mexicanos en el extranjero.

Compartir
Redacción
Redacción