Debido a la alta competencia y a los costos de infraestructura y equipo, el número de empresas que elaboran cerveza artesanal en Tlaxcala ha sufrido una reducción de 35 a 20, comentó Patricia Vázquez Peña, gerente general de la cervecería Retórica.
“Ya somos pocos. En algún momento llegamos a ser unos 35 cerveceros en el estado de Tlaxcala, pero ahorita, haciendo cuentas, ya somos como unos 20”, señaló.
En rueda de prensa para presentar el Festival “Chelatlax”, Vázquez Peña explicó que la elaboración de la cerveza artesanal es un proceso complicado que requiere de una fuerte inversión económica para la adquisición y modernización de infraestructura y equipo.
“Uno no puede vivir haciendo fermentaciones de 30 o 60 litros. Necesitamos crecer y hacer fermentaciones más grandes y adquirir el equipo no es fácil”, expuso.
Acerca de los costos de equipamiento, declaró que ronda el millón de pesos. Por lo que insistió en que ese es uno de los principales retos que enfrentan las pequeñas cervecerías.
“Es parte de la economía social. Somos economía social y, desafortunadamente, somos negocios pequeños que tenemos que estarle macheteando”, remarcó.
Por esta razón es que los emprendimientos de cerveza artesanal deciden sumarse para crear eventos como el “Chelatlax” para dar difusión a su trabajo y atraer clientes que degusten sus productos y puedan adquirirlos.
“Que el público nos pueda conocer, pueda ver que no nada más hay un solo estilo de cerveza. Habemos muchos más y hay muchos sabores”, expuso.
Por su parte, Gabriel Vargas, representante de la cervecería La Toscana, comentó que han procurado alcanzar acuerdos con los productores de malta de Calpulalpan y otros productores locales para que, como grupo de cerveceros, puedan economizar en la adquisición de insumos y así sacar a flote sus proyectos; principalmente ante el aumento en los costos e impuestos a las bebidas.
“Nosotros lo que buscamos es no impactar al cliente final. Mantener nuestros precios bajos para que los clientes sigan promocionándonos y sigan disfrutando de nuestras cervezas”, afirmó.
Acerca del impacto que tienen las grandes compañías cerveceras contra los productores de cerveza artesanal a nivel nacional, declaró que los segundos sólo representan el uno por ciento de la producción y comercialización total.
Además, apuntó a que la presencia de estas marcas en restaurantes y bares es otro de los factores que afectan a los pequeños emprendimientos que no logran ingresar sus productos. Sobre lo que planteó que las grandes compañías se acercan a estos giros para hacerles regalos y apoyarlos a equipar sus establecimientos a cambio de que vendan exclusivamente su marca, algo que los productores locales no pueden hacer.
“Tenemos una gran diferencia, pero nosotros seguimos luchando y haciendo el esfuerzo para dar nuestras cervezas”, animó Gabriel Vargas.
Mientras que Armando Vázquez Morales, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), reflexionó que muchos de los grandes grupos cerveceros se sostienen por la explotación laboral de sus trabajadores, el saqueo de agua y de tierras en el país, y el uso de pesticidas y plaguicidas en los cultivos.
“Entonces es invitarlos a que formen parte de estas nuevas culturas cerveceras en donde el impacto es menor, en las que el consumo es local”, intervino.
Ante lo que recalcó que, al representar sólo el uno por ciento, las pequeñas compañías de cerveza artesanal enfrentan grandes retos para hacer competencia ante las grandes empresas. Sin embargo, consideró que su fuerte es el contar con un nicho de especialidad que busca rescatar y conservar los recursos naturales y económicos para el uso de quienes habitan la región.
De esta manera, invitaron a la octava edición del festival “Chelatlax” que se llevará a cabo del 28 de febrero al 1 de marzo en el restaurante “El asador del vecino” en la capital tlaxcalteca y contará con la participación de 17 casas cerveceras, de las cuales ocho serán de Tlaxcala y las demás vendrán de Michoacán, Puebla, Estado de México, Veracruz y Ciudad de México.
Además, presentaron una cerveza artesanal de edición especial para este evento que fue producida con la colaboración del equipo de cerveceros detrás de “Chelatlax” y elaborada con malta completamente mexicana.
Para disfrutar de esta y otras degustaciones, y para mantener el compromiso con el medio ambiente, los asistentes podrán adquirir el vaso conmemorativo del festival que tendrá un costo de 60 pesos.
También, el evento contará con la participación de bandas de rock y artistas locales, food trucks, stands de artesanos y concursos cerveceros en un ambiente familiar y amigable con las mascotas.




