Trabajadores que exigen la destitución del contralor de la dependencia y elementos de la SSC se confrontaron para mantener el control de la entrada y salida.

Por sexto día consecutivo, un grupo de trabajadores de base mantienen tomadas las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala para exigir la destitución del contralor interno, a quien señalan de supuesto acoso laboral.

Desde el jueves pasado, empleados del sector educativo pertenecientes a la delegación D-III-1 iniciaron el bloqueo de los accesos a la Secretaría de Educación a Pública, a cargo de Homero Meneses Hernández, a quien responsabilizan de no tomar acciones ante las acusaciones hacia el contralor por supuestamente acosar a   personal femenino y por malos tratos hacia la plantilla laboral.

Dicha situación originó que a la par de que se realizara un paro de labores y toma de las instalaciones se presentaran querellas judiciales en contra del funcionario, manteniendo un tenso clima con el paso de las horas, hasta que el viernes por la tarde noche se registró una importante movilización de cuerpos policiales en torno a la dependencia bajo la supuesta intención de una incursión violenta para recuperar el control.

Trascendió entre los trabajadores la supuesta liberación de órdenes de aprehensión en contra de los delegados sindicales implicados en la toma de las instalaciones desde el año 2022, lo que mantuvo en suspenso la situación, cuando finalmente se registró la incursión policial.

Poco después, elementos antimotines ingresaron a las instalaciones a través del acceso de la calle Antonio Carvajal, donde a base de empellones y con el uso de gas lacrimógeno se abrieron paso para recuperar dos de los 3 accesos principales del complejo burocrático, manteniéndose una serie de enfrentamientos con los trabajadores que buscaban mantener el bloqueo.

Asimismo, en medio de un marcado sigilo se buscó dar acceso a a algunas personas que serían personal del Servicio de Administración Tributaria, quienes, de acuerdo con fuentes al interior, se encontrarían  realizando  una auditoría fiscal a la SEPE-USET, situación que creó la urgencia de recuperar las instalaciones.

Con el transcurso de las horas se registraron nuevos conatos de enfrentamiento, donde destacó la presencia de funcionarios estatales y personajes del magisterio que tuvieron relevancia años atrás, y cuya presencia les valió una serie de reproches, insultos y reclamos de los manifestantes.

Entre dichas personas se encontraba el ex secretario de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, J Carmen Corona Pérez y el ex líder del Movimiento de Bases Magisteriales, Reyes Rojas Cruz.