Fue confirmada la segunda defunción asociada al síndrome de Guillain-Barré en el estado de Tlaxcala, después de que se informara la existencia en la entidad 26 casos positivos al síndrome y 40 sospechosos en espera de confirmación.
Se explicó que el fallecimiento fue de una persona de sexo masculino de 65 años a consecuencia de deterioro respiratorio y deterioro hemodinámico asociado al síndrome. El deceso ocurrió este miércoles 20 de marzo en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Tlaxcala.
El Sector Salud estatal detalló que el paciente recibía tratamiento, luego de ser ingresado por una polineuropatía desmielinizante inflamatoria a consecuencia de Guillain-Barré.
El fallecido permanecía en la unidad de cuidados intensivos con requerimiento de ventilador mecánico; sin embargo, tras presentar ausencia de pulso central, se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a las cuales no respondió.
El Sector Salud de Tlaxcala exhortó a la población en general a reforzar las medidas de higiene para prevenir padecimientos relacionados al síndrome, mediante el lavado constante de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el correcto lavado de frutas y verduras, así como la cocción adecuada de alimentos, principalmente, productos cárnicos.
El síndrome de Guillain-Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios, lo que en un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y, posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando esta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.
Entre los síntomas del síndrome destaca la pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.
Por ello, se recomienda a la población acudir de manera inmediata a las unidades médicas u hospitales del estado para recibir pronta atención médica y un diagnóstico oportuno.




