El sector empresarial es un motor fundamental para el crecimiento económico y bienestar de Tlaxcala, por eso existe colaboración entre la administración estatal y el sector privado, aseveró la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante la Toma de Compromiso del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, César Reyes Chávez.
La gobernadora Cuéllar refrendó el apoyo de su gobierno para acercar los beneficios, herramientas, apoyos a emprendedores y hombres de negocios de los diferentes sectores productivos, al tiempo de fortalecer la economía y reducir la dependencia de importaciones.
Resaltó que al cierre del año pasado su gobierno captó más de 15 mil millones de pesos en capital privado, con la instalación de 29 nuevas empresas y 23 expansiones; Tlaxcala es pionera en impulsar el Distintivo Trabajo Digno, en el que participan 43 empresas comprometidas con otorgar un salario superior a dos veces el valor monetario de la línea de pobreza.
Estamos cumpliendo el compromiso de crear las condiciones necesarias para generar confianza a los inversionistas. Hoy hacemos 23 meses que nos hemos mantenido como la entidad más segura del país y a partir del inicio de este gobierno se han abierto 22 nuevos hoteles y superamos la cifra histórica de mil 300 millones de pesos en derrama económica turística en 2023, expresó.
La gobernadora sostuvo que dirigen esfuerzos para fortalecer la competitividad, la inversión y atracción de empleos, en favor de un entorno óptimo, muestra de ello es la atracción de capital privado y generación de empleo, por eso mejoraron el acceso a créditos y apoyos a mujeres jefas de familia.
José Medina Mora Icaza, líder nacional de Coparmex, celebró la colaboración del gobierno de Tlaxcala con el sector productivo porque favorece el desarrollo financiero, aunado a que la entidad es la más segura del país.
Al ofrecer su apoyo al presidente de Coparmex en el estado, el empresario opinó que el gobierno de Cuéllar Cisneros ha mostrado creatividad con el impulso de actividades deportivas de talla internacional, lo que atrae la instalación de empresas.
En el último año las empresas afiliadas a Coparmex en Tlaxcala crecieron 70 % al consolidar sus ritmos de producción, servicios, mercados de consumo y plantilla de colaboradores, aseveró el presidente del organismo empresarial, César Reyes Chávez.
Afirmó que prácticamente todos sus agremiados tienen mejoría, desde las empresas textileras, de los giros de hoteles, restaurantes, así como servicios y comercios diversos, entre otros.
Al día de hoy hemos crecido el 70 %, nos ha ido bien a raíz del trabajo que hemos estado gestionando, hay confianza para los empresarios en afiliarse con nosotros. Espero que sigamos en el camino de crecimiento, como presidente y Consejo estamos para dar servicio a los hombres de negocios y en ese tenor son las actividades rumbo al desarrollo, sostuvo.
Defendió que en su primer año al frente de la Coparmex creció el número de socios al pasar de menos de 70 a 115, aunado al respaldo de la presidencia del organismo empresarial que fortalece las actividades estatales.
Reyes Chávez admitió que al sector productivo le afecta y preocupa los casos de extorsión, robo de mercancías y los ambientes de inseguridad que se viven en algunos municipios.
Aclaró que hasta el momento ningún empresario integrante de la Coparmex ha sido victima de ‘cobros de piso’ por parte de grupos de la delincuencia, pero pidió al gobierno estatal estar alerta para que no se registren estas situaciones, pues los pequeños comercios están siendo víctimas de los prestamistas.




