En el sexenio federal que está por concluir, la Financiera para el Bienestar (Finabien) ha colocado en el estado alrededor de 46 mil 359 créditos por un monto de 466 millones de pesos, con una recuperación superior a 70 por ciento.
María del Rocío Mejía Flores, directora general de este organismo, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer “logros” de la transición de Telecom a Finabien, así como el alcance de cobertura entre la población tlaxcalteca y connacionales que se encuentran en Estados Unidos y otros países.
La funcionaria federal refirió que en todo el país se han colocado 2 millones 800 mil créditos que representan un total 46 mil millones de pesos, y recordó que anteriormente a estos apoyos se les denominaba en 2019 “Tandas para el Bienestar”.
Dijo que desde 2022 estos apoyos solidarios y “a la palabra” se han brindado prácticamente a pequeños negocios, como farmacias, abarroteras, café internet y últimamente a colectivos de mujeres.
El “Crédito Libertad Mujer”, dirigido a quienes “han tenido algún tema de violencia”, indicó al tiempo que reconoció que 77 por ciento de estos beneficios se han otorgado a la población femenina, por ser la “que mejor está pagando y está creciendo” .
Refirió que en mayo pasado se avaló el financiamiento a 152 mujeres jefas de familia de Tlaxcala, por lo que se entregó personalmente en un evento en coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
Sobre el programa de ahorro popular dijo que se han abierto 5 mil 800 cuentas de ahorro en todo México, de las cuales 445 corresponden a esta entidad, con una tasa de interés de 11 por ciento anual, superior a la del mercado.
En torno a la Tarjeta del Internet para el Bienestar, anotó que se busca tener una cobertura amplia y que los titulares podrán pagar “por lo menos 30 por ciento de lo que cobran otras compañías”.
Destacó la implementación de la Tarjeta Financiera para el Bienestar, la cual es promovida para que sea tramitada en cualquier consulado o solicitarla por correo electrónico, a efecto del envío de dinero por parte de personas migrantes, con una tarifa de 3.99 dólares por hasta 2 mil 500 dólares.
Sin embargo, reconoció que de los 63 mil millones de dólares que se recibieron el año pasado de remesas en todo el país, en Tlaxcala Finabien solo canalizó 8 millones de dólares, pese a que datos del Banco de México señalan que se han enviado en 2023 414 millones de dólares, por ello insistió en que es importante la promoción de Bienestar.
La funcionaria realzó que el “Modelo Tlaxcala”, esquema piloto, consiste en crear una incubadora de proyectos, en la que colabora el gobierno del estado y el Colegio de Tlaxcala, a efecto de ayudar a la población en la integración de su propuesta. Repasó que en esta entidad hay 13 sucursales de Finabien.




