Cuarenta apicultores e intermediarios de la región centro de México participan en la LXX edición de la Feria de la Miel en la comunidad de San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.
Este domingo y lunes, con la anuencia de las autoridades municipales se instalaron frente al templo católico en la expo-venta de los derivados que produce la abeja.
En la comunidad enclavada en las faldas de la montaña Malinche, hay familias que desde hace más de un siglo se dedican de generación en generación a la producción de miel, por eso, se distingue de las más de 400 comunidades de Tlaxcala al reunir a todas las mieles de la región del Altiplano Mexicano.
No se deje engañar al comprar miel mantequilla, casi siempre le venden fructosa industrial que afecta la salud porque es más que azúcar, advirtió María Elena Hernández, originaria de Amaxac de Guerrero.
Ya que la apicultura es una actividad de resistencia, será rentable, siempre y cuando se aproveche todo, no sólo es miel, afirmó. Y destacó que las abejas melíferas son las principales polinizadoras de cultivos y flora nativa, por lo que es necesario protegerlas e impulsar la producción anual.
La cosecha, que inició el primero de octubre, se estima en mil toneladas de miel en 350 Unidades de Producción Apícola en Tlaxcala, reportó Carlos Guevara Méndez, presidente del Sistema Producto Miel.
Dijo que los municipios que más producen son Huamantla y Atltzayanca y en colmenas instaladas en las faldas de la Malinche; en el invierno, los huertos de durazno son el principal alimento que encuentran las abejas.
El especialista afirmó que cada una de las familias rurales apícolas de Tlaxcala con menos de 100 colmenas reciben un apoyo de Producción para el Bienestar de 6 mil 200.
La Apicultura es una actividad de resistencia, es redituable, siempre que se hace la diversificación productiva, no sólo es producir miel, aseveró Carlos Guevara Méndez, presidente del Sistema Producto Abeja.
Destacó que las abejas melíferas son las principales polinizadoras de cultivos y flora nativa, su alimento principal son los acahuales, flores silvestres y la flor de huertos de durazno, manzano, pera y de las milpas.
Inés Hernández y Felipa Hernández, originarios de Amaxac de Guerrero, fueron los pioneros de la Primera Feria de la Miel en San Lucas Tlacochcalco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, informó la intermediaria Elena Hernández.




