Desde hace aproximadamente un año, el territorio tlaxcalteca se mantiene libre de alguna condición de sequía, por lo que actualmente se encuentra dentro de las ocho entidades de la República mexicana sin afectación por este fenómeno climatológico.
De acuerdo al Monitor de Sequía de México (MSM) y al seguimiento a sus reportes quincenales, el estado ha cumplido 12 meses consecutivos sin los efectos del estiaje.
El MSM atribuye esta circunstancia a que en la segunda quincena de julio de este 2025, se registraron lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del norte, noroeste, occidente, centro, Golfo de México y sureste del país.
Las precipitaciones pluviales fueron ocasionadas por diversos fenómenos meteorológicos, como el paso de siete ondas tropicales (del número 12 al 18), canales de baja presión y el desarrollo de circulaciones ciclónicas en niveles medios y altos de la atmósfera.
Puntualiza que durante esa quincena que concluyó la semana pasada, disminuyeron ligeramente las áreas con sequía de moderada a extrema en el norte y noroeste de México; sin embargo, los déficits de lluvia se observaron en varias regiones de la República.
Ello favoreció un incremento y surgimiento de zonas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada en el noreste, occidente, Pacífico sur y sureste del territorio nacional. Por tanto, al día 31 de julio de 2025, las áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional representaron 15.9 por ciento, cifra 1.8 por ciento menor que lo registrado en la quincena anterior a esa.
En el caso de Tlaxcala, así como de Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos y Aguascalientes, aparecen en el mapa con 100 por ciento de su territorio libre de alguna condición de sequía.
De acuerdo el MSM, en la primera quincena de julio del año pasado, todavía alrededor de 76 por ciento de la superficie estatal presentaba efectos del estiaje, por lo que 55 de los 60 municipios se encontraban afectados.
Por tanto, en esa ocasión, cerca de una cuarta parte del territorio tlaxcalteca tenía humedad suficiente, pero 24.9 por ciento era impactado por sequía severa; 19.5 por ciento, por moderada, y 31.6 por ciento por anormalmente seca.
Durante ese periodo, la escasez de humedad repercutió en 30 municipios que presentaron sequía con categoría severa; 15 con moderada, y 10 con anormalmente seca, según el seguimiento a los reportes del MSM.
El panorama actual contrasta con el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2024, el cual mostró que se había detectado una situación de “alerta” por sequía en el municipio de Tlaxco, en la región norte del estado; mientras que a otras 15 demarcaciones las ubicó en “prealerta” y a 44 más en “normalidad”, por presentar una categoría de “severa”, “moderada” y “anormalmente seca”, respectivamente.
Este estudio fue parte de los resultados de la Tipología de las Medidas Preventivas y de Mitigación, publicadas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía del Consejo de Cuenca del Río Balsas (Pmpm–ccrb).




