Universidad Rosario Castellanos inicia operaciones con 750 alumnos en Tlaxcala

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) inició su primera generación con 750 alumnos inscritos en Tlaxcala. Actualmente, las clases se realizan en línea mientras concluye la instalación de 10 aulas temporales que el municipio de Teolocholco habilita para el arranque presencial, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

Detalló que el municipio de Teolocholco apoyó con 10 aulas provisionales que estarán listas en un par de semanas. Mientras tanto, los alumnos continúan sus clases a distancia, a la espera de iniciar de forma presencial en cuanto la infraestructura temporal esté disponible.

Sobre al avance físico del plantel, el funcionario explicó que la obra se encuentra en la fase estructural del cuarto edificio, parte del complejo que conformará el campus definitivo.

“Ya van en la construcción del cuarto edificio en términos estructurales”, precisó.

El secretario adelantó que la inauguración oficial del campus se realizará en marzo de 2026, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visite el estado para entregar formalmente las instalaciones.

Respecto a la matrícula, Meneses Hernández informó que se inscribieron 750 estudiantes distribuidos en 12 carreras, aunque ocho concentran la mayor demanda. Las más solicitadas son Derecho, Contabilidad, Psicología, Finanzas y Administración, las áreas consideradas más tradicionales.

“Si así fue la primera generación sin edificio, ahora con la construcción en marcha vamos a estar muy bien”, afirmó.

Durante el proceso de admisión, la SEPE registró un total de mil 250 aspirantes. De ellos, 950 concluyeron el curso propedéutico y finalmente se inscribieron cerca de 900, aunque 750 comenzaron efectivamente las clases.

“Es un proceso normal; siempre hay un porcentaje de abandono, pero estamos muy bien en comparación con otras sedes del país”, comentó.

A nivel nacional, la UNRC cuenta con cerca de 70 mil estudiantes, la mayoría concentrados en la Ciudad de México, donde estudian aproximadamente 50 mil.

Meneses explicó que el proceso de asentamiento académico ha implicado ajustes en la oferta educativa. Algunas carreras no lograron el número mínimo de alumnos y tuvieron que reagruparse.

“Hubo una carrera que solo tuvo tres estudiantes y se les ofreció cambiar de programa”, explicó.

El secretario destacó que estos ajustes son comunes en las primeras generaciones de una universidad nueva.

“Es parte del proceso de consolidación; los estudiantes van definiendo sus preferencias y nosotros adaptamos la oferta”, puntualizó.

En los próximos meses, el avance de obra continuará con la construcción de los edificios restantes y el equipamiento de los espacios académicos.

Finalmente, Meneses subrayó que el proyecto de la Universidad Rosario Castellanos en Tlaxcala representa una oportunidad real de acceso a la educación superior pública.

 “Estamos cumpliendo el compromiso de llevar educación gratuita y de calidad a las y los jóvenes del estado”, concluyó.

Compartir
Redacción
Redacción