Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la distribución de los 27 millones 548 mil 752 pesos producto del comportamiento positivo del tercer ajuste trimestral, de ahí que los tres Poderes del Estado recibirán una parte proporcional de ese recurso en este ejercicio 2025.
De acuerdo con el dictamen avalado por los legisladores locales, el Poder Ejecutivo recibirá el mayor monto, es decir, un 93.18%, que asciende a 25 millones 672 mil 290 pesos extras para este ejercicio 20205.
De igual forma, el Poder Judicial recibirá un total de 977 mil 531 pesos, es decir, el 3.54%; además, el Legislativo obtendrá recursos por el orden de los 898 mil 929 pesos, es decir, un 3.26% de los recursos totales.
Así como el tercer ajuste trimestral de este 2025, el primero y segundo resultaron positivos, pues en el primero de estos los Poderes recibieron un total de 212 millones 352 mil 102 pesos, donde el Poder Ejecutivo recibió un monto de 197 millones 887 mil 908.29 pesos; en tanto, el Legislativo seis millones 929 mil 153 pesos y el Poder Judicial 7 millones 535 mil 40 pesos.
En tanto, para el segundo ajuste los Poderes recibieron, entre ellos, un total de 308 millones 346 mil 119 pesos, donde el Ejecutivo obtuvo 287 millones 343 mil 370 pesos; el Judicial 10 millones 941 mil 265 y el Legislativo 10 millones 61 mil 484 pesos, es decir, el 93.1, 3.5 y 3.2 %, de manera respectiva.
En este sentido, los recursos excedentes que le correspondan a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo deberán ser aplicados de conformidad con lo que prevé el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como a los preceptos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios.
Por lo anterior, a la entrada en vigor del presente Decreto, el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, transferirá los recursos que le correspondan en una sola exhibición.
Según el dictamen, la determinación del tercer ajuste trimestral de participaciones federales y estatales a municipios fue aprobada en la décima séptima sesión ordinaria del Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, celebrada el pasado 24 de octubre de 2025, donde los montos resultantes serán ministrados como lo determina la legislación local.
Una vez descontada la participación de los municipios, corresponde a los Poderes del Estado participar de recursos excedentes o decrementos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos e ingresos de fuentes locales, dichos recursos se distribuyen o retienen de manera proporcional, considerando los montos autorizados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio 2025.
El artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que los recursos excedentes deben ser incorporados a sus presupuestos y destinados principalmente a la amortización anticipada de la deuda pública y pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores. El artículo especifica que al menos el 50% de estos excedentes se debe destinar a esos fines.




