Llega onda gélida a territorio tlaxcalteca

La onda gélida provocada por el ingreso del Frente Frío No. 13 ha dejado en las últimas horas un clima agreste que modificó las actividades cotidianas de la población tlaxcalteca, sobre todo en los municipios del norte y poniente de la entidad considerados con mayor riesgo, donde los habitantes optaron por guarecerse en sus hogares para prevenir enfermedades respiratorias.

Pedro Misael Albornoz Góngora, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anticipó que las bajas temperaturas se mantendrán en las próximas horas, acompañadas de ráfagas de viento, por lo que llamó a tomar en cuenta las recomendaciones que emitan las autoridades educativas y del sector salud, dirigidas especialmente a niños y adultos mayores.

De acuerdo con la dependencia federal, la estación Atlangatepec registró 0.0 °C, aunque no se descarta que el termómetro descienda mucho más durante el asentamiento del temporal invernal.

El abrupto descenso de temperaturas que trajo consigo el fenómeno meteorológico número 13 fue perceptible entre las familias y trabajadores del campo de Nanacamilpa que se vieron obligados a modificar sus rutinas diarias para proteger a sus integrantes.

Desde temprana hora la población percibió un crudo frío, acompañado de una brisa helada de aguanieve, lo que les orilló a obedecer las recomendaciones de Protección Civil y del sector educativo de retrasar el ingreso a las aulas.

Al realizar un recorrido en Francisco I. Madero y San Felipe Hidalgo, comunidades de Nanacamilpa, donde observó una espesa neblina y el termómetro marcó ocho grados a las 09:00 horas, aunque la sensación térmica era de 5, por las ráfagas de viento que se mantenían en el ambiente.

En esas localidades se constató que el clima extremo obligó a reconfigurar la vida cotidiana de las familias para que resistieran las bajas temperaturas que amenazan con traer un invierno mucho más crudo.

En San Felipe Hidalgo, Juanita García Romero, de 78 años de edad, afirmó que el clima frío la obligó a modificar por completo su rutina diaria, pues pasadas las cinco de la tarde ya no sale de su recamara.

Espero que mi hijo me traiga mi pan, mi cafecito o mi tecito, y ya me descanso Juanita García Romero

Originaria de El Oro de Hidalgo, ubicado en los límites de Michoacán y México, una zona reconocida por su clima cálido, la adulta mayor señaló que, pese a llevar más de 45 años viviendo en Nanacamilpa, continúa sin acostumbrarse al frío extremo que caracteriza al municipio.

Vengo de tierra caliente y aquí el frío sí cala, por eso en invierno o como ahorita procuro levantarme hasta después de las ocho y media para no enfrentar las temperaturas más bajasJuanita García Romero

Doña Juanita mostró su humilde vivienda, construida con materiales frágiles y dijo que se inscribió a programas sociales que ofrecían mejoras en hogares, pero no los ha recibido, por lo que la falta de infraestructura térmica adecuada la desafía a sobrevivir a cada temporada invernal.

Su hijo Erick Alberto García García, de ocupación agricultor, explicó que, a pesar de las condiciones climáticas adversas continúa ejecutando las labores del campo sin importar si llueve, truena o hace frío, pero su abrigo es doble.

Recordó que la semana anterior se registró una helada fuerte y que este 10 de noviembre también amaneció bastante frío, pero sin hielo, lo que anticipa una temporada complicada para el próximo año, sobre todo para quienes dependen de la agricultura de temporal.

En Francisco I. Madero, el productor pecuario Benjamín Morales Sánchez comentó que el día inició con un frío “muy duro”, acompañado de una brisa delgada que consideró aguanieve, pero su actividad ganadera no la detuvo, aunque sí la retrasó por media hora y sacó a pastorear a su ganado pasadas las 08:30 de la mañana.

Indicó que, a pesar del avance de las horas, las condiciones climatológicas se mantuvieron adversas y el ambiente húmedo complicó el manejo de su rebaño, pero tuvo que sacarlo obligadamente para que se alimentara.

Mientras que las ráfagas de viento incrementaron el riesgo de enfermedades respiratorias tanto en animales como en él al llevar a cabo labores del campo a la intemperie.

Por su lado, el presidente de comunidad de San Felipe Hidalgo, Néstor Pérez Olivares, aseveró que el clima en la localidad es bastante helado, por su geografía y la masa arbolada con la que cuenta, pero el clima helado se adelantó con el presente frente frío.

En invierno si dejas afuera una cubeta con poca agua, amanece congelada con varios centímetros de hielo, pero la gente es trabajadora y sigue su trabajo a pesar de las condiciones climáticasNéstor Pérez Olivares.

De hecho, estableció que el invierno en esa comunidad ubicada al poniente de la entidad deja cada año postales blancas y aire cortante, que deja en vulnerabilidad a diferentes sectores, como el productivo, educativo y pecuario.

Mientras que la regidora de Salud de Nanacamilpa, Fanny Ahuatzi López, advirtió que esas condiciones continuarán en los próximos días, por lo que llamó a la población a seguir recomendaciones como evitar cambios bruscos de temperatura, mantenerse hidratados, consumir alimentos ricos en vitamina C y proteger especialmente a niños y adultos mayores.

En Atlangatepec se registró la menor temperatura de la entidad con cero grados y un chipichipi helado sorprendió al amanecer de este lunes a los habitantes de la zona norte de Tlaxcala.

El fenómeno dejó paisajes blanquecinos y un marcado descenso de temperatura, aunque poco antes de las siete de la mañana, el cielo gris cedió brevemente para dejar ver el sol entre la neblina, y hacia el poniente se dibujó un majestuoso arcoíris que contrastó con el frío cortante.

En la cabecera municipal, unas 500 mujeres desafiaron el clima para acudir por el abasto de leche que subsidia el gobierno de la República. En tanto, los estudiantes de nivel secundaria llegaron con chamarras gruesas, bufandas y guantes, aunque las autoridades del subsistema reportaron un notorio ausentismo a causa del mal tiempo.

En su puesto de tamales y atole champurrado, doña María de Jesús Díaz se santiguó tras atender a sus primeros clientes.

“Con esta ya van 2 heladas fuertes, la del lunes pasado de menos tres grados Celsius y ésta. La lluvia está helada, pero no hay de otra, hay que seguirle, porque de este negocio hemos vivido toda la vida”, comentó la mujer de unos 50 años que lleva tres décadas vendiendo en el mismo lugar.

Compartir
Redacción
Redacción