Para prevenir enfermedades respiratorias entre los estudiantes de educación básica, y con ello evitar ausentismo en las instituciones educativas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) emitió una serie de medidas que entrarán en vigor a partir de este 20 de noviembre para que los directores de las escuelas sean quienes, con información del Servicio Meteorológico Nacional, decidan si suspenden las clases o recorren la hora de entrada.
En rueda de prensa como parte de los diálogos circulares que implementa el Gobierno del Estado, el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, explicó que capacitarán a alrededor de mil 729 directores para que tengan las herramientas necesarias y puedan decidir qué medidas implementar y compartirlas con la comunidad educativa.
Detalló que para hacer más ágil la información dividieron al estado por zonas de riesgo. Los municipios catalogados como de frío extremo son: Calpulalpan, Sanctórum, Nanacamilpa, Benito Juárez, Hueyotlipan, Tlaxco, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Terrenate, Huamantla, Atltzayanca, Teacalco, Ixtenco, Zitlaltepec y Cuapiaxtla.
En las comunas antes señaladas, precisó que si media hora antes de la entrada a las aulas la temperatura es de menos cuatro grados o por debajo, y sin pronóstico de mejora, las clases presenciales serán suspendidas en escuelas de riesgo alto y riesgo medio, además de que implementarán clases a distancia o actividades de refuerzo en casa, según la conectividad, y la difusión inmediata de la decisión a través de canales oficiales estatales y municipales.
La zona con frío intenso está integrada por los municipios de Tetla, Xaloztoc, Amaxac, Apizaco, Chiautempan, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xaltocan, Tzompantepec, Tlaxcala, Teolocholco, Tecopilco y Cuaxomulco, donde si la temperatura es igual o menor a 0 °C a la hora de entrada, o hay presencia de heladas en zonas de riesgo, la entrada en escuelas públicas y privadas será a las 10:00 horas para preescolar y primaria, y a las 9:00 horas para secundaria; además, estarán prohibidas las actividades al aire libre para educación inicial, preescolar y primeros grados de primaria.
Para el caso de frío moderado, donde están los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Contla, Mazatecochco, Muñoz de Domingo Arenas, Nativitas, Panotla, Papalotla, Texoloc, Zacualpan, Tepeyanco, Huactzinco, Axocomanitla, Nopalucan, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala y Xiloxoxtla, si la temperatura es de entre 3 y 5 grados a la hora de entrada, no será modificado el horario, pero sí deberán suspender actividades prolongadas al aire libre, además de que los grupos deberán ser reubicados a los espacios más abrigados del plantel.
Aunado a lo anterior, Meneses Hernández señaló que habrá flexibilización de horarios y modalidades educativas, de ahí que los directivos podrán ajustar la entrada y salida según el nivel de riesgo, además de implementar días híbridos, es decir, actividades en línea o guías de trabajo en casa para escuelas con limitaciones de infraestructura, y deberán priorizar que no haya afectación administrativa a estudiantes ni docentes.
Por otro lado, recordó que en Tlaxcala está vigente el horario de invierno desde el pasado 10 de noviembre, de ahí que la entrada en primarias fue recorrida 30 minutos, y la salida en horarios vespertinos se adelantó el mismo tiempo, además de que está permitido que las niñas y los niños asistan con ropa abrigadora aunque no sea parte del uniforme.
Puntualizó que los canales de difusión oficiales para emitir los comunicados y demás serán los oficios a supervisiones y directivos; redes sociales oficiales del Gobierno estatal y la propia Secretaría, así como mensajes modelo para grupos de WhatsApp escolares; coordinación con radio local y comunitaria.
Más adelante, el titular de la Sepe explicó que para educación inicial y preescolar los directivos deberán dar mayor prioridad en clases a distancia, reducción de jornada y prohibir actividades al aire libre con temperaturas menores o iguales a cinco grados. Para el caso de primarias, señaló que podrán hacer ajustes de horario y suspensión de recreos prolongados al exterior si la temperatura alcanza los niveles antes mencionados, además de que deberán priorizar el uso de espacios cerrados o techados para actividades físicas.
Agregó que para secundaria y nivel medio superior las actividades se mantendrán presenciales mientras sea seguro el traslado, pero recomendó restringir actividades deportivas al aire libre con temperaturas cercanas a cero grados o menos.
También, manifestó que harán un seguimiento y evaluación de estas medidas, de ahí que registrarán número de escuelas clasificadas por nivel de riesgo; número de días con medidas de flexibilización aplicadas (retraso, suspensión, a distancia); reportes de incidentes de salud asociados al frío en el entorno escolar y la participación en el microcurso de directivos y supervisores, pues al final presentarán un informe de resultados y recomendaciones para mejorar el protocolo en el siguiente ciclo.
Meneses Hernández recomendó a los directores de instituciones educativas consultar el pronostico del tiempo por municipio en la página: https://smn.conagua.gob.mx/es/, además de que pueden descargar la aplicación “CONAGUAClima”, que está disponible para iOS y Android o en la página de la Secretaría.




