De manera gradual las ventas en comercios tlaxcaltecas comenzaron a subir desde el pasado lunes. Los tlaxcaltecas llevan a cabo las compras para su comida y la tradicional cena navideña con sus seres queridos, al reservar un presupuesto para la ocasión.
Diversos establecimientos comerciales exhiben variedad de productos para decorar los hogares, así como para colocar el ‘nacimiento’, el árbol de Navidad, sumado a los insumos para la preparación de los alimentos y los regalos.
Durante un recorrido, los comercios de la capital tlaxcalteca y del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” registran afluencia de compradores a lo largo del día, lo que muestra un optimismo de incremento de ventas para este martes 23 y miércoles 24, pues las familias saldrán a adquirir todo lo necesario para su celebración.
En el área de puestos semifijos que venden diversidad de adornos navideños, las familias encuentran productos de calidad, con diferente precio y modelo. A decir de Dulce N., vendedora de un comercio, las ventas son positivas y prevén que el día de hoy, 24 de diciembre mejoren, por el interés de los tlaxcaltecas por comprar decoraciones, incluso el árbol de Navidad.
Estamos bien con las ventas, cada año la gente compra para decorar sus casas. Aquí vendemos de todo, desde esferas, adornos, coronas. Lo que el cliente decida y los precios están económicos para que vengan aquí con nosotrosDulce N., comerciante.
En los puestos semifijos que venden los productos para la colocación del tradicional ‘nacimiento’ los comerciantes coincidieron en que las ventas son buenas, pues los clientes buscan el paxtle y el musgo. Los precios van de 20 pesos en adelante.
En tanto, Jesús N., empleado de un puesto de casas de madera, sostuvo que muchas personas valoran este tipo de artículos para su ‘nacimiento’ y por eso cada año tienen ventas dignas. Los precios están en función del tamaño, van desde 190 hasta 500 pesos.
“Ahí van las ventas, son de clientes que valoran lo natural, la madera y lo artesanal, porque muchos se van por lo artificial. Cada año nos instalamos para mostrar las casas que elaboramos a mano”, anotó.
Para el caso de los árboles naturales de navidad, las ventas no son las esperadas, reconoció Domingo N., ya que las familias optan por los productos artificiales que pueden reutilizar el siguiente año.
El vendedor compartió que vende árboles naturales desde 350 y 500 pesos en adelante.
“No vemos mucha venta, en estos días fue baja venta; el año pasado nos fue mejor, ahorita no”.
En tanto, los establecimientos de alimentos reportaron una tendencia al alza en las ventas por la cena navideña. Desde sopas, aceite, frijoles, cremas, nuez, aceitunas, hasta pollo, pavo, piernas, lomo y productos del mar están a la venta en diferentes presentaciones.
Marco Antonio N., compartió que a su carnicería le va bien por los pedidos de pierna y lomo que mucha gente acostumbra cenar; los costos van en función de los kilogramos del producto, cada kilo de pierna de cerdo vale 95 pesos.
Cada familia tiene sus recetas y opta por carne roja con la tradicional pierna de cerdo. Yo creo que este 24 de diciembre durante el día vamos a tener mucho trabajo y eso está bien, porque tendremos gananciasMarco Antonio N., propietario de una carnicería
Por su lado, Guadalupe N., dueña de una pollería, mencionó que tiene diversos apartados para entregar este 24 de diciembre, por lo que abrirá desde las 8:30 hasta las 20:00 horas.
“La carne de pollo es muy noble, la venta siempre es buena. Es un alimento que se come bien durante todo el año y en las fiestas decembrinas también”, añadió.




