Al formar parte de la estrategia nacional para aprovechar el flujo de visitantes que generará en México la llegada del Mundial de Futbol 2026, Tlaxcala busca posicionarse como un destino turístico alterno de este evento deportivo, informó el secretario de Turismo del estado, Fabricio Mena Rodríguez.
El funcionario estatal dio a conocer que recientemente participó en una reunión con las personas titulares de las secretarías de Turismo de los estados del país, encabezada por la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, en un encuentro convocado por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).
Recordó que no es la primera vez que Tlaxcala se vincula con un evento mundialista, pues durante el Mundial de 1986 la selección de Francia tuvo presencia en el estado, antecedente que refuerza la intención de volver a formar parte de una experiencia de alcance internacional.
Indicó que el Gobierno de México proyecta la llegada de alrededor de cinco millones de turistas con motivo del Mundial de Futbol 2026, por lo que Tlaxcala trabaja en diversas estrategias para atraer a una parte de ese flujo, entre ellas, mencionó, la realización de transmisiones de partidos y actividades culturales y turísticas en los Pueblos Mágicos de Huamantla, Tlaxco e Ixtenco, para que visitantes nacionales y extranjeros puedan vivir la experiencia del futbol en espacios con identidad local.
El secretario de Turismo recalcó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha manifestado su interés en aprovechar este importante flujo turístico, al considerar que Tlaxcala se encuentra muy cerca de una de las sedes oficiales del Mundial, lo que representa una oportunidad histórica para el estado.
Por otra parte, Mena Rodríguez destacó la participación de Tlaxcala en la obtención Récord Guinness por la Exposición de Bordados y Tejidos Más Grande del Mundo, y explicó que la entidad contribuyó con 150 bordados, elaborados por cerca de 21 artesanos del municipio de Ixtenco, especializados en la técnica de pepenado.
Detalló que cada una de las 32 entidades federativas aportó un bordado de 15 por 15 centímetros en forma de cuadrado, lo que permitió conformar una pieza colectiva de gran dimensión, la cual será exhibida en el Complejo Cultural Los Pinos, como muestra del patrimonio artesanal y cultural del país.
Y resaltó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la identidad cultural de Tlaxcala y posicionarla a nivel nacional e internacional como un destino turístico con historia, tradición y riqueza artesanal.




