Al asegurar que Tlaxcala rompió con una inercia histórica de dependencia financiera, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que su administración logró ejecutar obras monumentales y de alto impacto con recursos estatales propios, aun cuando se trata de la entidad con menor presupuesto del país.
Lo anterior lo expresó durante una nueva edición de las Jornadas Cumpliendo al Pueblo, efectuada en Yauhquemehcan, cuyas acciones forman parte de una política de austeridad, cuidado del gasto y planeación responsable.
Destacó que su administración ha ejecutado alrededor de 6 mil 200 obras, con un promedio de 6 obras inauguradas diariamente, con priorización a la seguridad, salud y educación, donde existía un rezago marcado, derivado de la falta de inversión durante décadas.
En materia de seguridad, subrayó que al inicio de su gobierno no existía infraestructura suficiente, por lo que impulsó la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C6); así como la edificación de casi 50 Centros de Comando y Control en los municipios.
Además, recordó que es una realidad la Ciudad de la Seguridad, las ocho nuevas fiscalías anunciadas, la Escuela de Policía y la edificación de la renovada Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Respecto al sector salud, informó que la inversión alcanzó los 13 mil millones de pesos, lo que le permitió, después de 77 años, la construcción de un nuevo Hospital General, además de la consolidación de servicios especializados como hemodiálisis, hemodinamia y mínima invasión.
En educación, enumeró la creación de seis nuevas universidades, nueve opciones universitarias adicionales y 25 bachilleratos, lo que calificó como una inversión histórica que también fue financiada con recursos estatales.
Aclaró que, a diferencia de obras emblemáticas del pasado, como el Poder Judicial o la carretera de El Molinito, que fueron construidos con fondos federales, las actuales se ejecutaron con presupuesto propio.
En el ámbito regional, la mandataria informó que en Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas destinó mil 235 millones de pesos adicionales a sus presupuestos municipales, con lo que ejecutaron más de 60 obras de infraestructura urbana y social, incluidas calles, carreteras, caminos rurales, rehabilitación de centros de salud, espacios deportivos, obras de agua potable, drenaje, vivienda digna y restauración de templos afectados por el sismo.
De igual forma, destacó las obras de la Ciudad Administrativa y la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento, proyectos que detonarán el desarrollo económico regional, así como la restauración del exconvento franciscano de Atlihuetzia para mejorar la vocación turística del municipio.
Añadió que en educación atendió 32 escuelas de todos los niveles y equipó comedores escolares; apoyó al campo con la rehabilitación de 212 jagüeyes y entrega de recursos directos a campesinos, con una inversión superior a los 250 millones de pesos.
En bienestar social, destacó la instalación de la Unidad para tu Salud en Yauhquemehcan, que atiende gratuitamente a 15 mil personas, y la Unidad para tu Nutrición en Tlaxco, además de cirugías de cataratas, apoyos a personas con discapacidad, jefas de familia y programas alimentarios.




