En el Cuarto Informe de actividades del DIF estatal, la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, presentó los resultados alcanzados en el año 2025 con más de 403 mil personas beneficiadas, lo que destacó ha cambiado el rumbo de Tlaxcala y seguirá hasta concluir esta administración, en tanto la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que el DIF se consolida como el corazón de la política social en la entidad.
Desde el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros anunció que el DIF es una institución cercana a las familias y que ha transformado la vida y los hogares de los tlaxcaltecas.
Y que de esta forma, ha cuidado y servido a quienes más lo necesitan, con atención directa y activa de quienes en su labor diaria y de vocación acompañan a niños, madres solteras, personas de la tercera edad, personas con capacidades diferente y todos que por su condición social y física no pueden cumplir con los satisfactores necesarios para su desarrollo personal y humano.
Al rendir, su informe, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que Tlaxcala se ha posicionado a nivel nacional como el segundo estado en el combate a la carencia alimentaria, y que en el año 2025 logró el impacto directo en 403 mil personas, además de la entrega de 61 millones de desayunos escolares en la modalidad fría y caliente, además de el equipamiento de 497 comedores escolares y la operación de 20 cocinas móviles, así como de la distribución de 642 mil despensas para la población en condición de vulnerabilidad.
En materia de salud, destacó la operación de la Casa Hospitales del SEDIF donde se brinda espacios de descanso y atención a familiares de pacientes hospitalizados y que a la fecha se han atendido a más de 2 mil personas, asimismo, con la estrategia Vive Saludable Vive Feliz, la entidad se posicionó en primer lugar con la atención de 130 mil estudiantes con la medición de peso y talla.
Con las Unidades Móviles de Salud se han otorgado 49 mil consultas durante lo que lleva de la administración, además se han entregado 63 mil lentes gratuitos a niños y niñas de educación básica y 24 mil apoyos adicionales a personas adultas.
Espinosa de los Monteros Cuéllar, destacó que en los 60 municipios de la entidad existen Unidades Básicas de Rehabilitación con lo que se han ofrecido 945 mil terapias y que en el estado se han consolidado 38 Clínicas de las emociones con más de 19 mil consultas.
Asimismo, con el CECADIF se han ofrecido 800 talleres de capacitación a 240 personas con discapacidad, mismas que se han integrado al ámbito laboral, además que el DIF estatal ha entregado 4 mil apoyos económicos a igual número de familias para evitar la deserción escolar, se abrieron 22 Casas de Día para adultos mayores, se firmó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la Declaratoria para prevenir la violencia en Tlaxcala y se realizaron 41 procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes.
Para este año 2026, anunció que será inaugurado el Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo de Tlaxcala (CRIAT) bajo el concepto CRIT Teletón, se instalará el Primer Centro de Justicia para menores, además de la creación e inauguración de la Casa para Niños, entre otros proyectos que en estos próximos 2 años dijo, continuarán trabajando en el tiempo que le resta a la administración de Lorena Cuéllar Cisneros.




