Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó a todas las dependencias estatales a reforzar la Estrategia Estatal de Vacunación para mantener el liderazgo nacional que Tlaxcala ostenta en inmunización contra COVID-19, influenza y VPH.
La mandataria estatal enfatizó que ante riesgos sanitarios como el sarampión, la entidad ha respondido con cercos sanitarios y vigilancia permanente.
“La vacunación es uno de los pilares más sólidos de la salud pública”, afirmó Cuéllar Cisneros, quien solicitó abasto garantizado y planificación territorial para alcanzar metas de cobertura máxima.
Como parte de las acciones estratégicas, se anunció la instalación del Consejo Estatal para la Seguridad en Salud y el Comando Operativo con miras al Mundial 2026. Este esquema coordinará con el gobierno federal la vigilancia epidemiológica y el control sanitario de alimentos para proteger a visitantes y locales durante el evento deportivo.
Por su parte, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que además del control de virus estacionales, el Consejo atenderá de forma integral el problema de ataques caninos mediante protocolos de atención y campañas masivas de esterilización. Asimismo, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, destacó la armonización de la Ley de Salud para consolidar la federalización de los servicios en el estado.




