Alrededor de 100 negocios y 80 lugares turísticos de Tlaxcala capital se han sumado a la plataforma Andar MX, una herramienta digital que busca impulsar el turismo en el estado, compartió Óscar Netzahual Cocoletzi, representante de esta iniciativa.
Lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración entre Andar MX y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) para impulsar al sector hotelero, restaurantero y de promoción turística en la entidad.
En este sentido, Netzahual Cocoletzi apuntó que la plataforma Andar MX ha logrado reunir a 100 negocios y 80 lugares turísticos solo en la capital tlaxcalteca que utilizan esta herramienta para publicar sus servicios, menús y ofertas a través de este espacio que facilita que visitantes y locales conozcan la oferta turística en la entidad.
A través de esta plataforma, continuó, las familias que cuenten con negocios o emprendimientos relacionados con el sector turístico, restaurantero y hotelero pueden dar de alta sus perfiles en Andar MX, compartir su ubicación, horarios, precios, ofertas y menús, a fin de atraer a más clientes, así como de formar parte de rutas personalizadas que permitan a visitantes, turistas y locales conocer más lugares.
Con ello, señaló que Andar MX recibe más de 3 mil 500 visitas mensuales de personas interesadas en conocer la capital de Tlaxcala, los servicios turísticos que se ofertan y los negocios a los que pueden acudir para adquirir o consumir productos.
Por su parte, Roxana Romero Romero, representante de Andar MX destacó que la plataforma cuenta con una audioguía accesible que facilita que quienes visiten la capital tlaxcalteca conozcan la riqueza histórica, arquitectónica y religiosa que se encuentra en las calles de Tlaxcala mientras la recorren, misma que se encuentra disponible en español e inglés.
Destacó que se incluyen las rutas de turibús de la capital de Tlaxcala para que, quienes visitan la plataforma, puedan sumarse a estas y recorrer los sitios más emblemáticos del municipio de acuerdo a sus intereses. Con lo que no solo se promueve el turismo de entretenimiento, sino también la difusión cultural del estado.
Asimismo, señaló que uno de los principales atractivos que tiene la plataforma de Andar MX es la facilidad de traducir los menús, ofertas y la información publicada por los negocios que publican en esta herramienta a diversos idiomas.
Lo que facilita que las y los turistas extranjeros puedan utilizarla para trazar rutas para recorrer la capital, identificar los negocios en los que quieren adquirir artesanías, alimentos o bebidas, los servicios turísticos que deseen contratar y los atractivos turísticos para visitar.
Mientras que Joseph Rodríguez Ramos, vicepresidente de enlace de la Canaco–Servytur, remarcó que la firma del convenio de colaboración busca ampliar el alcance de esta plataforma y sumar a más negocios y servicios del sector turístico para que puedan implementar el uso de las nuevas tecnologías y espacios digitales para la promoción de sus espacios.
Por medio de este convenio, añadió, será posible abarcar más municipios de la entidad para crear mapas de servicios turísticos y negocios que den a conocer la riqueza con la que cuenta Tlaxcala a nivel nacional e internacional.




