Después de meses de trabajos y afectaciones a la circulación, el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan está cada vez más cerca de entrar en funcionamiento. El Gobierno federal anunció que la obra será abierta a la circulación en las próximas semanas, con lo que se busca agilizar uno de los principales corredores entre Puebla, Tlaxcala y Apizaco.
El anuncio fue realizado durante la Mañanera del Pueblo, por Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien informó sobre los avances de distintos proyectos carreteros y confirmó la próxima apertura del distribuidor.
Aunque no dio una fecha como tal para la entrega y conclusión de la obra, sí afirmó que estará lista para las próximas semanas, amen de que la propia gobernadora Lorena Cuellar sostuvo que podría entregarse en octubre.
La obra forma parte de la infraestructura destinada a mejorar la movilidad regional y permitirá conectar de manera más eficiente la carretera Puebla-Tlaxcala con la ruta hacia Apizaco.
El Distribuidor Vial Santa Ana-Chiautempan tiene una extensión de 1.2 kilómetros y contempla cuatro carriles de circulación. De acuerdo con la SICT, su puesta en operación permitirá reducir hasta 20 minutos los tiempos de traslado en la zona.
La infraestructura se encuentra sobre la carretera federal MEX-121 Puebla-Belén y conectará con la carretera México 117 hacia San Martín Texmelucan, una conexión estratégica para quienes se desplazan entre Puebla, Tlaxcala y Apizaco.
En agosto pasado, la dependencia federal reportó que la construcción registraba un avance del 70 por ciento, mientras se realizaban trabajos de montaje de trabes, colocación de concreto, acero en diafragmas y construcción de muros.
Durante su intervención en la conferencia presidencial, Esteva Medina confirmó que el distribuidor será abierto en las próximas semanas y la infraestructura beneficiará principalmente a quienes utilizan diariamente este corredor para trasladarse entre municipios de Tlaxcala y hacia Puebla.
El proyecto también representa una intervención importante para mejorar la conectividad carretera y reducir los tiempos de recorrido en una zona donde el flujo vehicular suele ser elevado.
La apertura será después de que las condiciones climatológicas provocaran ajustes en los tiempos previstos para la conclusión de los trabajos.




