Durante el recorrido, Zamudio Meses indicó que en el tiempo de vida de ese inmueble las administraciones estatales únicamente se abocaron a hacer ampliaciones para consulta externa, cirugía, ginecología y pediatría; además, recordó, ese sitió también albergó a la clínica de labio y paladar hendido, traumatología y ortopedia, medicina interna y todas las subespecialidades de la dependencia.
Añadió que ahí, en ese antiguo hospital, laboraron 900 trabajadores en 5 turnos, más las jornadas acumuladas, quienes atendieron anualmente a 350,000 pacientes en consulta externa y se realizaron en promedio 1,400 cirugías, por lo que calificó al inmueble como un “hospital emblemático”.
El titular de la Secretaría de Infraestructura precisó que el área total de ese espacio es de 7,195 metros cuadrados, de los cuales 6,400 metros ocupan la construcción de lo que fue el Hospital General de Tlaxcala.
Los secretarios de salud e infraestructura hablaron de que hay posibilidades de adaptar el antiguo hospital para alojar a alguna institución gubernamental, o bien de que sea demolido.