Además, detallaron que el documento oficial integrará una liga virtual para ingresar a una infografía que muestra las recomendaciones a considerar ante las elevadas temperaturas derivado de la tercera ola de calor en Tlaxcala, que se estima de 30 a 35 grados Celsius.
Las indicaciones generales son: tomar agua natural frecuentemente para estar hidratados, aunque no tengan sed; consumir alimentos frescos, fruta y verdura; evitar bebidas azucaradas; usar lentes, sombrero o gorra; así como protector solar.
En caso de reportar temperaturas superiores a los 30 grados, mantener a los escolares a la sombra y evitar exponerse directamente al sol por tiempo prolongado.
En la Sepe-Uset mencionaron que no hay indicaciones particulares para las instituciones debido a que la entidad no registra temperaturas extremas, pese a que la sensación térmica sea mayor.
Al respecto, Laura N., maestra de una primaria en la capital de Tlaxcala, compartió que en el salón de clases abordó el tema de la ola de calor con sus alumnos, con la finalidad de que transmitan la información y se cuiden.
“Les explico qué es una ola de calor con términos sencillos, por su edad el tema debe ser atractivo para que lo comprendan y pongan atención, les pregunto si han sentido más calor, qué hacen para mitigarlo y les voy compartiendo información oficial”.
La profesora expresó que por iniciativa propia decidió abordar el tema, aunque su trabajo y el de sus compañeros es educar e informar a los infantes sobre temas de actualidad.
Aseveró que compartió medidas básicas que encontró en portales oficiales de internet para brindar información verídica.
Dijo que los niños no deben exponerse a los rayos del sol, evitar salir de sus hogares en horas con altas temperaturas, beber muchos líquidos, usar gorra o sombrero, entre otras.
Finalmente, mencionó algunas de las afectaciones por exponerse por tiempo prolongado al sol, como dolor de cabeza, deshidratación y golpes de calor, que son trastornos ocasionados por el exceso de calor generado por una exposición prolongada a las altas temperaturas.