Nivel de presa San José Atlanga ha disminuido 11.14 puntos porcentuales, en lo que va del año

Como efecto de la sequía y las ondas de calor, el nivel de llenado de la presa de agua “San José Atlanga” ha disminuido  aproximadamente 11.14  puntos porcentuales al pasar de 72 por ciento a 60.6 por ciento, del 1 de enero al 23 de junio de este año.

Con base en el seguimiento a los reportes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema de almacenamiento, uno de los más importantes del estado, ubicado en el municipio de Atlangatepec, ha sido impactado por estos fenómenos climatológicos.

Tan solo durante la tercera ola de calor registrada a nivel nacional, la reducción fue de aproximadamente 1.4  puntos porcentuales, esto es, de 62 por ciento a 60.6 por ciento, en un lapso de más de 10 días.

En contraste, la presa “Mariano Matamoros”, localizada en Ixtacuixtla, presenta una afectación menor, pues su nivel de llenado ha descendido  aproximadamente 2.4 puntos porcentuales en este mismo periodo del año, ya que al iniciar este 2023 registraba 83.1 por ciento y al viernes pasado 80.7 por ciento.

La Conagua dio a conocer que para este lunes, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) pronostica en el estado de Tlaxcala cielo medio nublado a nublado por la tarde, intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros, así como ambiente cálido a caluroso durante la tarde, y viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.

Refirió que de las 8:00 horas del domingo a las 8:00 horas de este lunes, se registró una temperatura mínima de 10.1 grados Celsius y una máxima de 23.9 Celsius, en promedio.  La más baja se presentó en  El Carmen Tequexquitla y Apizaco,  con ocho grados Celsius; en tanto, la más alta fue en Cuapiaxtla, de 28 grados Celsius.

El SMN precisó que el paso de la Onda Tropical número siete por el sur de Chiapas,  un canal de baja presión en el sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, podrían ocasionar chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizadas. Solo en el caso de lluvias de fuertes a intensas, ocasionarían incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Compartir
Redacción
Redacción