Con el propósito de brindar seguridad a los visitantes y turistas en la entidad, los hoteles y moteles adheridos a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala podrían ser equipados con botones de pánico.
Recientemente el Presidente de la AHMET, Virgilio Medellín Viveros, sostuvo una reunión con el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo para plantear dicha posibilidad.
Si bien Tlaxcala es presumido como “el estado más seguro del país“, el Gobierno Local, a través de la SSC, busca que el sector hotelero se sume a una nueva estrategia de seguridad, implementar un botón de pánico.
Dicho dispositivo estaría vinculado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), para que este reciba y coordine los trabajos de atención inmediata ante alguna situación de riesgo.
Perea Marrufo enfatizó que, el objetivo, es salvaguardar la vida tanto de huéspedes como de trabajadores del sector, no obstante, adelantó que es preciso revisar la capacidad de tecnología con la que cuentan los hoteleros.
En dicha revisión, uno de los requisitos es que se pueda instalar una plataforma que se vincule al C5i, lo que representaría ‘una inversión mínima’ por parte de los empresarios adheridos a la AHMET para finales de este 2023.
Medellín Viveros indicó que para que la instalación del botón de pánico sea una realidad, es preciso establecer una mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo Local, la SSC y la AHMET para conocer a detalle el funcionamiento del mismo y las respectivas aportaciones.
No obstante, adelantó el representante hotelero, los empresarios se muestran dispuestos a sumarse al proyecto de seguridad.




