Pobladores de Villa Alta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, bloquearon por 6 horas la carretera federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala, en ambos sentidos, para exigir la colocación de reductores de velocidad.
De acuerdo con vecinos, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes fue la encargada de realizar el reencarpetamiento de ese tramo carretero, pero no respetó los topes que anteriormente se tenían y que vecinos consideran necesarios ante el riesgo para los transeúntes.
Para evitar que automovilistas circularan por la zona, los inconformes quemaron llantas en desuso y se apostaron frente a las mismas, lo cual también sirvió para presionar a las autoridades y se constituyeran en el lugar de los hechos.
El bloqueo efectuado por un grupo de 35 personas, entre hombres, mujeres y niños, inició a las 10:00 horas de ayer martes concluyó hasta las 16:05 horas, una vez que llegaron a acuerdos con autoridades del municipio y federales.
A la reunión asistió el presidente de comunidad de Villa Alta, Octavio Peña Pérez, el coordinador distrital de la dirección de Gobernación de Tlaxcala, Jesús Pluma Ríos, el director de Gobernación municipal, José Reyes Meza y el presidente de obra de la SICT, Hugo Sánchez Romero.
Tras el bloqueo, las partes acordaron que a partir de hoy la Secretaría de Infraestructura dará inicio a la colocación de 11 topes, con los cuales ya se contaban en el tramo reencarpetado, mientras que la presidencia de comunidad, en coordinación con el municipio, se comprometieron a supervisar y dar seguimiento de la colocación y terminación de los mismos.
Acordaron que el municipio habrá de verificar la correcta construcción de los topes y que se cumpla con las fechas ofrecidas y, en caso de que la SICT haga caso omiso a su compromiso, autorizó a los ciudadanos y a la presidencia de comunidad edificar por sí mismos los reductores de velocidad.
Después de firmar la minuta, los pobladores procedieron a liberar la vía de comunicación y a retirarse, lo mismo que los policías municipales, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional ahí reunidos de manera preventiva para evitar que la protesta se saliera de control.