Reportó la titular del Consejo Estatal de Población, Ana Bertha Mastranzo Corona.

Al alza embarazos infantiles en Tlaxcala

En los últimos 5 años, en el estado de Tlaxcala, se ha contabilizado una disminución en el número de casos de embarazo infantil, en los 60 municipios se siguen registrando, reportó la titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Ana Bertha Mastranzo Corona.

Mastranzo Corona explicó que, si bien ha habido una baja, todavía no han llegado a la meta que fue establecida en la estrategia nacional de una reducción del 50 %,, pues todavía registran una tasa de fecundidad de 69 casos por cada 1,000 niñas.

La meta para 2030 es lograr una tasa de fecundidad, promedio de 39, por lo que en los últimos 5 años han registrado una reducción considerable, pues en 2015 tenían un acumulado de 335, mientras que en 2020 solo se reportaron 20.

El municipio de Lázaro Cárdenas en el que mayor número de casos de nacimientos se dan, en los que las madres se encuentran en un rango de edad de 15 a 19 años, de una tasa de fecundidad promedio de 100.

Ademas de los municipios Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla y Altzayanca, en los que se registra un mayor número, mientras que en el municipio de San Juan Huactzinco los casos son menores, con menos de 50.

La funcionaria comentó que la pandemia ha afectado, sobre todo por casos de violencia, al no existir consentimiento por parte de las menores de edad para la concepción, siendo víctimas de agresión por el confinamiento.

Los casos que atienden, son divididos en 2 rangos de edad, de 10 a 14 años y 15 a 19 años, siendo el primer grupo de edad el que mayor incidencia de violencia tiene, por lo que aseguró que ya cuentan con denuncias a las que están dando seguimiento.

La titular de Coespo lamentó que los registros de violencia se den principalmente en el seno familiar, pues son las personas más cercanas quienes son promotores de este tipo de situaciones, que provocan que se dé el embarazo infantil.

You must be logged in to post a comment Login