Asimismo, se impulsará el reconocimiento del Conjunto Conventual como un espacio de diversidad cultural y de identidad.

Formalizan consejo para protección y apreciación de ex convento de San Francisco; Tlaxcala

La conformación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la Ciudad de Tlaxcala, que desde julio de 2021 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

El objetivo de ese Consejo será coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para proponer, elaborar y ejecutar acciones para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual como una extensión del Bien Seriado “Primeros Monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, México”.

Ello incluirá diseñar un plan de riesgos, el seguimiento y estrategias de interpretación, comunicación y turismo; dar seguimiento y evaluar el Plan de Gestión y de Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Conjunto Conventual; promover y gestionar la recuperación y conservación del Conjunto Conventual, así como el mejoramiento del Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala.

Asimismo, impulsar el reconocimiento del Conjunto Conventual como un espacio de diversidad cultural y de identidad; mantener al Conjunto Conventual en la memoria viva de la población y fomentar el orgullo de vivir en una de las primeras ciudades fundadas en México e inicio de la evangelización en América; proponer proyectos que estén estrechamente relacionado con la promoción y reconocimiento del valor universal del Conjunto Conventual; y definir las prioridades para la protección del patrimonio cultural.

Es así que en los próximos 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Decreto se deberá de instalar el Consejo Interinstitucional, el cual estará conformado por la gobernadora Lorena Cuéllar como presidenta, y el secretario de Cultura como secretario técnico.

Estarán como vocales por parte del Gobierno Federal, los titulares de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, así como el del Centro INAHTlaxcala.

Serán las personas titulares de la Secretaría de Infraestructura, de Educación Pública, de Turismo, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Medio Ambiente, de la Coordinación de Información, y de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión. Mientras que por el Gobierno Municipal, serán el alcalde, junto con los titulares de Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Protección Civil, Ecología, Turismo, y el Cronista de la Ciudad de Tlaxcala.

Y por parte de la Sociedad Civil, un representante de la Diócesis de Tlaxcala, uno del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), uno del sector académico, que será el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como uno de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala. Todos ellos tendrán cargos honoríficos y no podrán devengar algún tipo de bonificación económica.

You must be logged in to post a comment Login