El estado de Tlaxcala está ubicado, junto con Hidalgo y Puebla, entre las entidades con más intentos de linchamiento registrados entre enero y febrero de 2022.

Tlaxcala, entre los estados con más intentos de linchamiento

La organización Causa en Común informó que en Tlaxcala se han cometido un total de 16 presuntas atrocidades. En 2 meses de 2022 recaudó mediante diversos medios de comunicación 3 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, seis casos de tortura, dos asesinatos de mujeres con crueldad extrema y cinco intentos de linchamiento, dando un total de 16 casos de atrocidades en la entidad.

La organización destacó que son los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla los que se encuentran entre los primeros lugares de intentos de linchamiento a nivel nacional: Hidalgo  con siete casos registrados, Tlaxcala con cinco, Puebla junto con Campeche con cuatro casos.

Esta cifra sólo corresponde a enero y febrero de 2022, mientras que en marzo las cifras continúan aumentando. Entre los municipios en donde se han presentado casos de linchamiento resaltan en Tepeyanco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Zacualpan, Chiautempan, Apizaco, Santiago Tlacochcalco y San Cosme Mazatecochco.

La mayoría de estos actos son en contra de presuntos delincuentes, en donde la ciudadanía asegura estar cansada de la inseguridad, por lo que elementos estatales y municipales acuden de forma inmediata para rescatar a los presuntos asaltantes y evitar su muerte.

El caso más reciente de intento de linchamiento fue durante este domingo 3 de abril, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron y pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) a un presunto ladrón de teléfonos celulares, en Santo Toribio Xicohtzinco.

Pese a estos casos la entidad se encuentra entre los últimos lugares de atrocidades cometidas a nivel nacional, destacando con un solo caso Coahuila, cinco en Durango y Nayarit, así como seis en Yucatán.

Entre las entidades con mayor índice de atrocidades están Michoacán, con 75; Guanajuato, con 74, y Baja California Norte con 53, a nivel nacional el total de atrocidades registradas de enero a febrero da un total de 894 casos.

You must be logged in to post a comment Login