Ello con tres denuncias y una carpeta de investigación por este delito; Sedena refirió que de diciembre de 2018 a 2021 se detectaron 590 tomas clandestinas.

Tlaxcala en el lugar 9 a nivel nacional por robo de combustible

Según información vertida en el Observatorio Ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Tlaxcala se ubica en el noveno lugar respecto al robo de combustible con tres denuncias y apenas una carpeta de investigación iniciada por este delito.

El estado de Puebla se encuentra en primer lugar con 101 hechos registrados durante 2021 y apenas 51 carpetas de investigación iniciadas.

El reporte refiere que los estados que le siguen son Tabasco, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa, mientras que en el número nueve esta Tlaxcala .

En cuanto a información de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2021 en el estado de Tlaxcala detectaron 590 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo. En este sentido el municipio de Calpulalpan es el que más tomas clandestinas reportó con 307 casos de robo de hidrocarburo.

El estado tiene 2 ductos que están en su territorio, es un poliducto en Minatitlán México y el de Gas Cactus Guadalajara; los municipios donde se han identificado mayor cantidad de tomas clandestinas son: Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala.

En esta tesitura cabe mencionar que, a finales del mes de marzo en un operativo coordinado de los niveles federal, estatal y municipal, se logró de detención de dos personas y el decomiso de siete pipas cargadas con huachigas.

Las pipas fueron vistas estacionadas sobre un camino de terracería cerca de la comunidad de Mazapa.

Por lo anterior, procedieron a realizar inspección, misma que permitió comprobar que los auto tanques eran utilizados para el almacenaje y distribución ilegal de gas licuado de petróleo.

De ahí se logró detener a dos sospechosos, quienes fueron trasladados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República a través de un amplio convoy de unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Ejército Mexicano, así como de la Policía Municipal.

En otro hecho reportado el nueve de marzo, 3 presuntos huachigaseros fueron detenidos mediante un operativo implementado por Policías Federales Ministeriales (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Yauhquemehcan.

Fueron aseguradas 2 pipas de gas L.P pertenecientes a la empresa “Gas Mexicano” y un inmueble que se ubica sobre la calle Tlacualoya del municipio referido; esto se logró gracias a una denuncia anónima que informó sobre la venta ilícita de combustible.

Se solicitó a un juez liberara una orden de cateo, misma que se cumplimentó de manera inmediata.

Uno de los detenidos responde al nombre de Eugenio N., y los otros dos se reservaron el derecho de la información hasta que su abogado los acompañara.

You must be logged in to post a comment Login