Las autoridades de Tlaxcala y el director general del IMSS sostuvieron reuniones con candidatos a contratación y diputados locales.

Supervisan el cambio del sistema de salud a IMSS-Bienestar Tlaxcala

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en compañía de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, estuvieron en el Centro Vacacional La Trinidad del municipio De la Cruz, donde realizaron actividades para las instalaciones médicas como parte del programa IMSS-Bienestar en el marco del Proceso de Contratación para la Transformación de los Servicios de Salud.

Zoé Robledo expresó la intención de dicho proceso es que los aspirantes tengan la seguridad de tener una plaza. Las autoridades del IMSS, así como del estado, se reunieron también en el Centro Vacacional Malintzi con diputados locales para explicarles las estrategias que se llevarán acabo bajo el modelo IMSS-Bienestar.

Dentro del modelo se explicó que se tendrá que tomar en cuenta los 4 rubros que se manejan en el mismo, como lo son: infraestructura, especialistas de la salud, medicamentos y material de curación, y regulación de personal.

Informó el director que en términos de personal, hacen falta 330 médicos y 477 enfermeras; en infraestructura de Segundo Nivel se requieren nueve Unidades de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN); 4 salas de expulsión y de choque, ampliación de camas censables;10 consultorios de Consulta Externa; ocho peines de laboratorio y siete residencias médicas de 11 hospitales.

Añadió que en equipamiento para segundo y tercer nivel de atención se necesitan ultrasonografos, unidades oftalmológicas, ultrasonidos básicos, mesas quirúrgicas, camas clínicas hospitalarias, refrigeradores para vacunas, entre otros.

En el Primer Nivel, hacen falta equipos diagnósticos, esterilizadores de vapor, estetoscopio de capsula sencilla, esfigmomanómetro portátil y fonodetectores de latidos fetales.

Zoé Robledo refirió que se tiene un censo con el personal de salud que conoce los elementos prioritarios que requieren las unidades médicas; además, se han realizado 45 reuniones donde se identifican las necesidades para dar seguimiento de la salud comunitaria.

El director general del IMSS, la gobernadora de Tlaxcala, diputados locales y diversas autoridades federales y estatales hicieron un recorrido de supervisión del avance de obras del nuevo Hospital General de Tlaxcala, el cual tendrá 90 camas hospitalarias, 60 censables y 30 no censables, consultorios de especialidades, quirófanos y salas de parto.

You must be logged in to post a comment Login