La ruta tiene diversas complejidades, por lo que necesitarás un guía certificado; te contamos todos los detalles.

Ruta de ‘El Nido del Zopilote’ en Tlaxcala

En Huamantla, en el estado de Tlaxcala, existe un lugar mágico e incomparable que conecta con la naturaleza y hace olvidar lo cotidiano; se trata del Nido del Zopilote, una piedra gigante en la que se puede observar la zona oriente del cráter del Matlalcueye, conocido como La Malinche, y que también es una perfecta zona para practicar el deporte extremo del rápel.

En la comunidad de Altamira se ubica este sitio único. Para ingresar al Parque Nacional de La Malinche se debe contar con un permiso o un guía certificado. El recorrido a pie inicia desde la carretera, donde se dejan estacionados los automóviles para realizar una caminata de una hora sin ningún descanso y hasta una hora con 40 minutos a paso lento.

Los expertos de Tlaxcala Extremo son los encargados de guiar a los turistas en esta travesía, que parece fácil, pero es un reto y al mismo tiempo una experiencia rodeada de la humedad del bosque y del ruido de los animales que lo habitan.

“Nos vamos a bajar en este punto, porque la camioneta ya no puede pasar. Hemos entrado al bosque y todavía nos queda un camino muy largo, las recomendaciones son básicas: no salirse del camino, no tirar basura u objetos y no llevarse nada de esta área natural”, dijo Felipe Palacios, guía certificado.

El recorrido inicia en un punto donde los automóviles ya no pueden ingresar, pues el camino del bosque del Matlalcueye se vuelve estrecho.

El escenario tiene un clima húmedo y frío, los principales elementos del sitio son los árboles de ocote que tienen más de 20 metros de altura, cedro, oyamel y la planta característica de este lugar la “lupinus”, que pinta de morado el camino, combinado de las raíces color marrón que hacen resbaloso el suelo.

En el bosque también se observan más de 20 tipos de hongos y una gran variedad de aves, que sorprenden a los visitantes con sus cantos tal es el caso de los búhos californianos, águila cola roja, el emblemático zopilote aura, mejor conocido como el “cóndor mexicano”, las lechuzas, correcaminos y diez especies de colibrí que albergan este sitio los 365 días del año.

Respecto a la fauna terrestre, habitan ardillas, coyotes, gatos montés, mapaches, armadillos, liebres, conejos, cacomixtles y jerbos.

Sobre el suelo y árboles se puede observar su paso e incluso zonas en donde duermen. La caminata es de cuatro kilómetros y la duración de una hora sin descanso, sin embargo, hay turistas que alargan el recorrido hasta 40 minutos.

La ruta tiene diversas complejidades como picadas, suelo húmedo, plantas, troncos y piñas que obstruyen el paso, sin embargo, vivir esa experiencia, es incomparable, ya que te olvidarás de la tecnología y conectarás con el lugar que desprende olores a tierra mojada y plantas de bosque.

En cada paso ascendente se comienza a percibir una imagen de postal de La Malinche, desde su cara oriente.

El mejor punto para tomarte una fotografía panorámica es la denominada “parada del conejo”, que es el primer mirador en el que se logra capturar este momento de aventura.

Tras una larga caminata de una hora sin paradas, se llega a la cima de esta ecosistema que ofrece una vista de los municipios de Tlaxcala, la naturaleza que le rodea y el Nido del Zopilote, una piedra gigante en la que se practica el deporte extremo del rápel.

Las principales indicaciones para los interesados es llevar pants o pantalón de mezclilla, chamarra o sudadera, calzado tipo tenis o botas.

Para las mujeres se pide cabello recogido, no llevar mochilas o bolsas de carga, debido a que es un camino largo. Llevar agua y ganas de practicar este deporte extremo.

Para los principiantes es recomendable no subir de forma acelerada ya que provoca taquicardias que pueden generar un desmayo, por lo que es importante ir despacio, con una respiración normal, paradas continuas y usar las herramientas como bastones para abrir el paso y recargarse.

El recorrido de senderismo guiado tiene un costo de cien pesos. El precio para practicar rápel guiado por persona es de 800 pesos y en pareja de 1,500 pesos.

En Facebook e Instagram se puede encontrar al equipo de don Felipe Palacios como Tlaxcala Extremo, espacio donde se puede agendar y cotizar recorridos grupales.

You must be logged in to post a comment Login