Alumnas elaboran plastiladrillos a base de desechos

Las botellas plásticas y el poliéster derivado de desechos textiles que terminan en la basura, son la materia prima que utilizan dos alumnas para crear los plastiladrillos, un artículo con mayor durabilidad, resistencia, amigable con el ambiente y más económico que el material convencional de construcción.

Ingrid Roldán y Natalie Sánchez, alumnas de segundo semestre del grupo B de la especialidad de Puericultura en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis), plantel 154, situado en Calpulalpan, son las responsables de este proyecto que presentaron en la etapa estatal del XXV Concurso nacional de prototipos y proyectos de este subsistema educativo.

Su trabajo pretende disminuir la contaminación generada por botellas plásticas y poliéster, que son elementos con grandes afectaciones al medioambiente al estar presentes en zonas terrestres y acuáticas, además de terminar en los rellenos sanitarios.

Buscan dar un segundo uso a estos desechos y su proyecto fue dirigido a la construcción pensando en las personas que habitan en comunidades marginadas y de bajos recursos que no pueden adquirir el material para edificar sus viviendas, de ahí que ofrecen una alternativa más económica.

Puntualizaron que funden el plástico en cacerolas sobre una parrilla de gas LP, al pasar al estado líquido vierten el material en un molde y aplican presión para compactar los bloques, posteriormente viene el proceso de secado para tener un ladrillo resistente y durable.

Agregaron que usan un molde de madera reciclada que ellas diseñaron y fue armado en una carpintería.

Detallaron que los ladrillos plásticos tienen una durabilidad de hasta 500 años y su resistencia es hasta 30 % mayor a la de un bloque convencional.

Dijeron que fue comprobado mediante diversas pruebas hechas en una máquina especializada, además de que sometieron los plastiladrillos a condiciones con humedad extrema y corroboraron que no absorben agua, mientras que al estar expuestos durante varios días bajo el sol determinaron que tampoco sufren modificaciones en su tamaño.

Al momento, no han definido un costo comercial del plastiladrillo, pues al ser en menor escala no tienen el recurso para medir el consumo de gas, pero podrían determinar gastos en una producción a gran escala, pero acotaron que son más económicos al emplear basura.

Las dimensiones de estos bloques ecológicos son de nueve centímetros de alto por 12 centímetros de ancho, su peso es de dos kilos y 600 gramos.

Finalmente, compartieron que tienen la meta de consolidar una empresa que elabore bloques para la construcción elaborados con materia prima reciclada, pues darán un segundo uso a la ropa vieja y botellas plásticas.

  • 9 centímetros de alto por 12 centímetros de ancho son las dimensiones de estos bloques ecológicos.
  • 2 kilos y 600 gramos pesa cada pieza del plastiladrillos y tienen una durabilidad de hasta 500 años.

El proyecto de plastiladrillos pretende ser empleado para construir viviendas en zonas marginadas, como una alternativa económica a los sectores vulnerables.

You must be logged in to post a comment Login