Hay más de 200 mil personas en lista de espera de Jóvenes Construyendo el Futuro en Edomex

Desde 2018, hasta julio de este año, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCFha logrado vincular a 217 mil 625 jóvenes con 13 mil 168 centros de trabajo en el Estado de México, sin embargo, hasta la fecha todavía quedan 211 mil 234 que siguen en espera de capacitación.

De acuerdo con Viridiana Rojas Portugués, directora estatal de Asistencia Territorial del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el 70 por ciento de los jóvenes que se vinculan son contratados y el 60 por ciento de estos son mujeres.

“El Estado de México es la tercera entidad del país con más jóvenes beneficiarios. De 2018 a julio de este año en la entidad se ha ejercido un presupuesto de siete mil 511 millones 753 mil 219 pesos y actualmente tenemos 25 mil 167 aprendices vinculados”, comentó.

Durante la reunión que mantuvo con integrantes de Coparmex Estado de México, indicó que se ha beneficiado a dos millones 491 mil 944 jóvenes a nivel nacional, superando de esta manera la meta que se había establecido y constaba de dos millones. Esta cantidad de personas ha sido capacitada en 126 mil 428 centros de trabajo, y han ejercido un presupuesto de 92 mil 433 millones 72 mil 692 pesos en las becas.

“Actualmente a nivel nacional tenemos 230 mil 858 jóvenes vinculados y 126 mil 428 centros de trabajo registrados“, agregó.

Recordó que el programa tiene como objetivo apoyar a jóvenes de entre 18 y 19 años de edad, ofreciendo una beca mensual de seis mil 800 pesos a los beneficiarios.

“Inició en 2018, para jóvenes que no tienen un empleo formal por diversas causas socioeconómicas, buscamos alianzas con cámaras empresariales y el sector público. En ese entonces la beca era de dos mil 600 pesos, pero ahora, por el alza del salario mínimo, que ha sido del 100 por ciento en los últimos años, ahora es de seis mil 800 pesos”, informó.Resaltó que dicho programa genera empleo, productividad y además, tiene un impacto económico muy grande en las zonas rurales. Sumado a esto, indicó que está focalizado en zonas con altos índices delictivos y con rezago social.

“El año pasado, con el apoyo del Poder Judicial, vinculamos a 50 jóvenes que eran adictos, fueron sentenciados y encontraron una oportunidad para ingresar al mundo laboral”.

Según comentó, las empresas que participan en el programa deben designar a un tutor para la capacitación laboral y la misma empresa debe ser responsable del seguro médico; también deben realizar inspecciones a los centros de trabajo para verificar que los jóvenes estén aprendiendo de la forma correcta.

Tenemos alta participación de empresas transnacionales y el registro puede hacerse en la plataforma digital con la siguiente documentación: Acta constitutiva o poder notarial, identificación oficial del representante o tutores, constancia de situación fiscal de la empresa y comprobante de domicilio de la empresa o sucursales. Además de la geolocalización de la empresa y fotografías interiores y exteriores”.

Detalló que cuentan con dos bases de datos para la vinculación de empresas; la primera corresponde a los aprendices que están registrados y en espera de una capacitación laboral, mientras que la segunda corresponde a todas las empresas que registraron sus planes de capacitación y ya cumplieron con los pasos correspondientes para ser visibles en el centro del trabajo.

El interesado visualiza los planes de capacitación de acuerdo con el perfil que registraron las empresas y su vinculación dependerá del nivel de estudio alcanzado, la zona en la que radica y su área de interés (cuestiones administrativas, ingenierías, operativas, entre otras). Inmediatamente después de que el joven interesado hace su elección, al tutor de la empresa le llega una notificación y se programa una entrevista en la que se definirá si se acepta o se rechaza la postulación.

“En el momento en que se acepta al joven, la Secretaría del Trabajo lo da de alta en el Seguro Social y se le genera una cuenta en el Banco del Bienestar para que pueda cobrar su apoyo de manera directa”, señaló.

Finalmente, informó que una persona física puede recibir únicamente de uno a cinco jóvenes, mientras que una persona moral puede recibir hasta 20 personas, siempre y cuando el espacio físico para la capacitación así lo permita. En caso de que las empresas den de baja por alguna razón, los interesados podrán reactivar su registro.

“Este programa da 90 días para que el centro de trabajo termine su registro, el cual abrirá próximamente en agosto, noviembre y diciembre”, finalizó.

You must be logged in to post a comment Login