Impulsan desarrollo de productores tlaxcaltecas

Dentro de la estrategia de apoyo a la producción del campo, la administración estatal impulsa el crecimiento de las mujeres y hombres productores, con la entrega de 135.4 millones de pesos en favor de 10 mil 91 productores de los 60 municipios.

En el Centro Cívico de Huamantla, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presidió la entrega de apoyos para el Impulso, Mecanización y Modernización del campo tlaxcalteca. Fueron entregados tractores, drones agrícolas, equipo para transformación, aspersores, empacadoras, sembradoras, invernaderos, bodegas, rastras, arados, equipo para riego, material vegetativo, paquete de animales ovinos, porcinos, aves de postura y conejos.

Ante los miles de productores reunidos en el Pueblo Mágico, la gobernadora Lorena Cuéllar puntualizó que su administración tiene un respaldo total al campo tlaxcalteca, porque de ahí provienen los alimentos que se consumen en los hogares. Así, refrendó su compromiso con los productores: seguir apoyando de manera decidida y comprometida.

Aseguró que entregan directamente los recursos económicos que ayudan a los trabajadores de la tierra y productores. Resaltó que de manera histórica se dispersan al año en Tlaxcala más de mil millones de pesos en programas federales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, en beneficio de 70 mil productores.

Resaltó que desde la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) con sus 23 programas benefician de manera directa a productores con capacitación, asesoría técnica e insumos agrícolas. Mientras que en la construcción de jagüeyes, los 500 comprometidos serán concluidos en menos de dos años de gobierno, en favor del campo tlaxcalteca.

Subrayó que su administración también ofrece apoyo para financiamiento a microempresas rurales y desarrollo de agroindustrias. El respaldo en infraestructura y equipo hace que Tlaxcala crezca en el sector primario, pues la gente que produce la tierra es quien lleva la comida a las mesas de los hogares, son la base de la pirámide productiva y los primeros en trabajar por el bien del estado.

“Son ustedes un elemento sustancial en esta nueva historia para Tlaxcala y para la Cuarta Transformación, porque no solo producen alimentos e insumos de primera necesidad, también contribuyen a que todos podamos llevar una vida más sana; consumiendo víveres que se generan en nuestra propia tierra, con muy alta calidad sembrada por sus manos. Son sus manos las que nos dan de comer”.

En representación de los productos apoyados, José Hernández, originario de Atlangatepec, agradeció al gobierno de Cuéllar Cisneros por entregarles insumos que les ayudan en sus actividades de producción.

Se dijo a favor de que los niveles de gobierno impulsen la modernización y mecanización del campo tlaxcalteca, por lo que refrendó el apoyo de los trabajadores para seguir procurando la seguridad alimentaria del estado.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal, afirmó que la dependencia a su cargo está comprometida en brindar una atención digna a los productores; está vez el gobierno local entrega 150 millones de pesos e impulsa la venta de los insumos.

Después pidió la entrega y compromiso de los trabajadores del campo y productores para que las tierras tlaxcaltecas sobresalgan. “Hoy, cada peso que llega a la Secretaría es un peso que se lleva al campo. Este gobierno no da dádivas, hoy se le da al verdadero productor que está en el sol y la lluvia trabajando, generando crecimiento para Tlaxcala”.

El responsable de la SIA agregó que aplican los 350 millones de pesos etiquetados para el campo de manera responsable y confió en que los diputados locales aprueben más recursos al sector.

Misael del Razo, titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Tlaxcala, afirmó que el campo tlaxcalteca está vivo a pesar de ser golpeado por las inclemencias del clima. Pero, este año se visualiza positivo para la producción de los diferentes cultivos, con la regularización de las lluvias.

Informó que la oficina a su cargo realiza la entrega de fertilizante y atiende las dudas de los beneficiados, de tal manera que todos lo reciban.

En su oportunidad, el diputado José Alejandro Aguilar López opinó que Tlaxcala tiene una tierra fértil, sumado a que los diferentes niveles de gobierno acercan ayudas a los productores mediante la diversidad de programas.

Opinó que la Gobernadora hace un esfuerzo grande para que se incremente el presupuesto al sector primario, en tanto los diputados federales gestionan el incremento al presupuesto tanto federal como estatal.

  • 23 programas de la SIA benefician de manera directa a los productores.

La Gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, indicó que de manera histórica se dispersan al año en Tlaxcala más de mil millones de pesos en programas federales.

  • 135.4 millones de pesos en favor del campo tlaxcalteca.

“Hoy cada peso que llega a la Secretaría es un peso que se lleva al campo. Este gobierno no da dádivas, hoy se le da al verdadero productor que está en el sol y la lluvia trabajando, generando crecimiento para Tlaxcala”.

You must be logged in to post a comment Login