Iniciativa privada demanda regular impuestos municipales para no caer en excesos

Cada año suben los costos de licencia de funcionamiento, permiso de carga y descarga, uso de suelo, de construcción, permiso de alineamiento y Protección Civil, entre otros.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala y Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, presentaron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado un documento con 8 peticiones ante el análisis y aprobación de las leyes de ingresos de los municipios.

Los empresarios precisaron que los impuestos se elevan cada año 100 % y, en algunos casos, llega al 500 y hasta un 1000 % en licencias de funcionamiento, permiso de carga y descarga, licencias de uso de suelo, de construcción, permiso de alineamiento, de Protección Civil, entre otros.

Joseph Rodríguez Ramos, presidente de la Canaco-Servitur de Tlaxcala, confió en que los diputados locales frenen los costos excesivos de los impuestos que pagan los comercios y empresas en los municipios, por lo cual participarán en mesas de trabajo para revisar las leyes de impuestos del siguiente año. Señaló que los abusos son principalmente en los municipios más grandes y económicamente activos, de ahí que por medio de la Alianza Empresarial Tlaxcala darán recomendaciones con la finalidad de abonar a la formalidad y crear fuentes laborales.

Rodríguez Ramos pidió que existan políticas más acordes a la realidad de los negocios y empresas.

“Por ejemplo, las licencias de funcionamiento subieron exorbitantemente los últimos dos años, queremos contener eso, que ya no esté sucediendo y sea acorde a la realidad de Tlaxcala, porque el costo alto de impuestos inhibe la formalidad”.

El dirigente de la Coparmex, César Reyes Chávez, opinó que los municipios son autónomos, pero deben definir las cuotas de impuestos en función del movimiento de la economía, la inflación y otros aspectos.

En tanto, Virgilio Medellín Viveros, presidente de la AHMET, insistió que la Alianza Empresarial Tlaxcala solicita pagos de impuestos justos y transparentes al gobierno federal, estatal y municipal.

El presidente de la CMIC, Enrique Ramírez Castilla informó que las ocho peticiones que solicitan a los diputados son: la unificación de criterios para la obtención del permiso de carga y descarga; eficientar los trámites del uso de suelo; precisar los casos del dictamen de Protección Civil de tal forma que no hagan doble tributación. Asimismo, establecer los costos de las licencias de funcionamiento; reducir los requisitos por refrendo municipal y simplificación del proceso; que el impuesto de dos por ciento de hospedaje se asigne a fortalecer el sector hotelero; exhortar a los municipios y dependencias que privilegien la contratación de micro y pequeñas empresas tlaxcaltecas y que la asignación de obra pública municipal y estatal sea preferentemente a empresas locales.

Los empresarios señalaron que los impuestos se elevan cada año 100 % y, en algunos casos, llega al 500 y hasta un 1000 % en licencias de funcionamiento, permiso de carga y descarga y licencias de uso de suelo, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login