Vuelve el Lienzo de Tlaxcala a la capital; digitalizan actas de cabildo

Tras un periodo de reproducción pictórica a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el facsímil del Lienzo de Tlaxcala regresó a la capital y estará expuesto en el ayuntamiento, pues este documento da cuenta de la historia de la entidad y la participación de los tlaxcaltecas durante la conquista de las naciones prehispánicas.

El Lienzo de Tlaxcala, también llamado la Pintura de Guerra Yaotlacuiloli, es uno de los manuscritos indígenas más importantes de la entidad, pues fue elaborado en 1552 y resalta la participación del pueblo tlaxcalteca como aliado de las fuerzas españolas en la conquista de Tenochtitlán y otras regiones de Mesoamérica.

En sesión solemne de cabildo frente a las letras monumentales de Tlaxcala, autoridades del ayuntamiento capitalino, encabezadas por la alcaldesa Maribel Pérez Arenas, el secretario del ayuntamiento, la síndico, regidores y presidentes de comunidad, recibieron la digitalización de las actas de cabildo desde el año 1853 hasta el 2021, marcando un precedente histórico sobre los acuerdos tomados en este concilio en el marco del Día del Archivista.

Baltazar Brito Guadarrama, director de la Biblioteca de Antropología e Historia de la Ciudad de México, recordó que este facsímil plasma el apoyo de la nación tlaxcalteca en la conquista y pacificación de las naciones prehispánicas, toda vez que su historia data del Siglo XVI cuando estuvo presente en el cabildo original de la ciudad.

Puntualizó que el Lienzo de Tlaxcala estaba bordado en tela y tuvo el objetivo de evidenciar la lucha de los tlaxcaltecas para beneficio de la corona española, esperando que el rey le concediera a este pueblo algunas virtudes como montar a caballo, usar espada o portar ropa española.

Detalló que el Lienzo se conforma de cuatro secciones que relatan el origen de la entidad y su participación en la conquista de los españoles en territorio mexicano, pues posee pictogramas y códices simbólicos y relevantes para comprender la trascendencia histórica de Tlaxcala.

La reproducción del Lienzo de Tlaxcala estará disponible en la galería Desiderio H. Xochitiotzin del ayuntamiento municipal, mientras que se espera colocar una copia fotográfica en las instalaciones del cabildo capitalino.

You must be logged in to post a comment Login