El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó mediante un enlace remoto que la obra quedó abierta a la circulación en sus 4 carriles.
El funcionario explicó que el distribuidor se ubica en la carretera federal 121, conocida como vía corta Puebla-Apizaco, por donde circulan aproximadamente 54 mil vehículos diarios.
Señaló que anteriormente los automovilistas enfrentaban tiempos de espera de entre 30 y 50 minutos debido a los semáforos y cruces a nivel, principalmente en la intersección con la avenida Antonio Díaz Varela.
Esteva detalló que el nuevo distribuidor tiene una longitud de 1.2 kilómetros, cuatro carriles 2 por sentido y una altura máxima de 13 metros, debido a que fue construido sobre un puente existente.
La obra requirió cimentaciones de entre 13 y 30 metros de profundidad, 53 columnas y 180 trabes, además de trabajos para reubicar líneas eléctricas y de agua potable.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la construcción generó 2 mil 220 empleos y beneficiará a más de 73 mil habitantes de la región.
Aunque los 4 carriles comenzaron a operar este jueves, el secretario aclaró que continuarán los trabajos complementarios en la parte inferior del puente.
El distribuidor permitirá la circulación continua entre Puebla y Apizaco, sin detenerse en los semáforos de esa intersección, además de facilitar el transporte de mercancías y la actividad comercial e industrial.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a las autoridades de Tlaxcala por la inauguración y destacó que la obra forma parte de los proyectos de infraestructura carretera impulsados por su administración.




