Solo existen 8 alarmas sísmicas en todo el estado de Tlaxcala, por lo que en este año se plantea instalar otras 12 para completar 20 en diferentes municipios, para que al finalizar la administración se pueda contar con un cerco antisísmico 60 en total, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia.
Después que el 1 de agosto de 2022, se colocará la primera alarma sísmica en Tlaxcala, se planteó que este proyecto estuviera dividido en cuatro etapas, por lo que este año corresponde a la segunda etapa donde se tiene programado alrededor de 12 alarmas más.
Hasta el momento, solo se cuenta con alarmas sísmicas en la Coordinación Estatal de Protección Civil, la presidencia municipal de Tlaxcala, Tlaxco, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla, además de la zona de hospitales en el municipio de San Pablo Apetatitlán.
Nieto Galicia, expuso que estas acciones buscan general una mayor cultura de prevención social, toda vez que México es un país que se encuentra afectado por placas tectónicas como la norteamericana, la de cocos, la rivera y la del pacífico, por ello, el estado de Tlaxcala está en una zona de riesgo sísmico.
Finalmente señaló que estas alarmas dan de entre 75 a 80 segundo de anticipación para reaccionar al desalojo, tiempo que refirió es perfectible y que evita mayores daños.




